Actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2

Actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2

 

Desde el Ministerio de Sanidad se ha vuelto a actualizar el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2” (pdf), para adecuarlo a los cambios en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 25.09.2020 (pdf).

Los principales cambios  han sido:

  • La introducción del concepto prueba diagnóstica de infección activa (PDIA). La anterior estrategia obligaba a que para la detección de covid-19 se realizara siempre una PCR, mientras que con la nueva estrategia, el concepto PDIA permite, para la detección de la infección, la utilización de una PCR o un test de detección de antígenos (Ag).
  • La modificación de algunos plazos en la cuarentena que, de forma general, se ha acortado de 15 a 10 días.

Desde FeSP-UGT hemos trasladado nuestro desacuerdo ante esta nueva actualización ya que continúa dejando desamparados a los trabajadores/as especialmente sensibles frente a la infección por SARS-CoV-2.

En esta segunda ola de la pandemia los trabajadores/as vulnerables son los que necesitan una mayor protección frente al riesgo de contagio por COVID-19 y consideramos que los criterios incluidos en los anexos IV y V de este procedimiento no garantizan la protección efectiva de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras vulnerables, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

De la misma manera continuamos reclamando la eliminación de los ejemplos incluidos en la “Tabla 1. Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 en el entorno laboral” para cada escenario de riesgo. Estos ejemplos, además de inducir a error, están generando un gran malestar entre los trabajadores y trabajadoras de estos colectivos.

Tampoco estamos de acuerdo con que para los casos confirmados para COVID-19 no sea necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

Creemos que se rebaja la protección de los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, ya que estos dos colectivos podrán reincorporarse a su puesto de trabajo con una PCR positiva, pero con baja carga viral.

Desde FeSP-UGT queremos mostrar nuestra preocupación tanto por las personas trabajadoras, que debido a sus patologías son especialmente vulnerables, deben reincorporarse a su puesto de trabajo con los riesgos que esto conlleva, y también por las personas que son atendidas por estos profesionales, por ejemplo, enfermos y ancianos cuya salud está debilitada pudiendo sufrir graves consecuencias si llegasen a contagiarse por COVID-19.

 

ENLACES

  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2 (pdf).
  • Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 25.09.2020 (pdf).

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".