PEROSH 2021 – 4th Research Conference Madrid

PEROSH 2021 – 4th Research Conference Madrid

El pasado jueves se celebró en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)  la 4ª Conferencia PEROSH 2021 sobre la crisis del coronavirus. La conferencia fueen inglés y su grabación  está disponible a través del siguiente enlace (ver). 

Hacemos un pequeño resumen de sus principales conclusiones.

 

DESAFÍOS PANDÉMICOS Y POST-PANDÉMICOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE RIESGOS

Ayer en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se realizó la PEROSH 2021 4th Research Conference, 4ª Conferencia de Institutos de Investigación Europeos en Seguridad y Salud en el Trabajo.

PEROSH es una red de 14 institutos europeos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Los miembros de PEROSH tienen como objetivo coordinar y cooperar en los esfuerzos europeos de investigación y desarrollo en materia de seguridad y salud en el trabajo. Su página web es: https://perosh.eu

2020 será recordado como el año de la pandemia mundial. Los epidemiólogos insisten en que será un problema más común en el futuro, por lo que los lugares de trabajo deben estar preparados para ello. ¿Qué estamos aprendiendo y qué hemos aprendido de esta crisis? En esta sección, se invita a los investigadores de PEROSH a presentar su propia experiencia en todos los campos afectados, directa o indirectamente, por esta amenaza: Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Impacto psicosocial, Gestión de la salud, EPI's, Medidas preventivas, y muchos otros relacionados con el tema.

En este artículo hacemos un pequeño resumen de los principales temas tratados en esta interesante jornada.

 

PRINCIPALES ESTUDIOS E INVESTIGACIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO SOBRE EL TRABAJO Y LA DIGITALIZACIÓN

La crisis del Covid-19 ha fomentado el teletrabajo, por lo que es importante ver qué se está realizando sobre esta materia. Kristina Palm (Karlstad University) ha realizado una presentación sobre los estudios que se están realizando sobre esta materia, aportando los siguientes datos:

Antes de la aparición de la pandemia, las líneas de investigación predominantes eran:

  1. Investigaciones sobre digitalización y prevención (38)
  • Prevención respecto al ambiente físico del trabajo (23).
  • Prevención respecto al ambiente social y organizacional (11).
  • Prevención respecto al ambiente físico del trabajo teniendo en cuenta el ambiente social y organizacional (4).
  1. Investigaciones sobre cómo la digitalización afecta al ambiente organizacional y social en el trabajo (41).
  • Trabajo flexible (14).
  • Carga de trabajo, demandas e influencia de las condiciones de trabajo (12).
  • Relaciones sociales y liderazgo (9).
  • Conocimientos, aprendizaje y cualificaciones requeridas (6).
  1. No hay ningún estudio sobre los efectos para la salud de la digitalización.

Es destacable que no se haya encontrado ningún estudio sobre los posibles efectos para la salud que puede producir un incremento de la digitalización.

 

ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN

Respecto a estos estudios, la autora afirma que se basan principalmente en la dimensión física: ergonómica, visual, etc.

Hay ausencia de estudios en sectores donde la proporción de mujeres es dominante como sector de la atención domiciliaria o la venta al por menor.

La mayoría de los estudios parten con la premisa de un problema inicial detectado.

Se echa de menos estudios más centrados en los problemas organizacionales y de carácter social y psicosocial y en problemas todavía no detectados (no visibles).

 

ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL AMBIENTE FÍSICO

Respecto a estas líneas de investigación se centran en la interacción de las personas y los robots en una industria futura más robotizada. Estudios sobre adaptación de los robots a los movimientos humanos y como crear ambientes colaboracionales en los que se garantice la integridad física de las personas que trabajan con robots. También hay estudios sobre cómo mejorar la seguridad en el trabajo a través de tecnologías de visualización.

Aplicación de tecnología digital en ropas, etc.

 

ESTUDIOS SOBRE CÓMO LA DIGITALIZACIÓN AFECTA AL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y SOCIAL EN EL TRABAJO

Estudios centrados en cómo la digitalización puede afectar a los trabajos. El balance entre los riesgos y sus ventajas y oportunidades.

  • Positivos: menor carga de trabajo, mayor participación de los trabajadores, aumento de la cualificación profesional, mayor autonomía, mayor aprendizaje, mejor balance entre la vida laboral y profesional, canales de comunicación flexibles….
  • Negativos: pérdida de influencia por la ausencia de contacto social, dificultad de concentrarse en las tareas laborales, aislamiento social del entorno laboral, dificultad de trabajar en el entorno familiar, aumento de la carga laboral…

Por lo tanto, el teletrabajo tiene sus ventajas e inconvenientes y es importante su buena implantación por parte de la empresa.

Poca representación de estudios en el sector público.

 

ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO FLEXIBLE

Tiene sus ventajas e inconvenientes como hemos visto anteriormente. Parece ser que afecta más negativamente a las mujeres.

  • Puede favorecer la invisibilidad de las mismas, al permanecer en casa.
  • Las mujeres siguen manteniendo la doble carga de trabajo respecto al trabajo en su puesto laboral (aunque sea teletrabajo) y las labores domésticas, de las que siguen asumiendo la carga principal.

Entonces apareció la pandemia y a los trabajadores se les dijo:

  • Estar en casa.
  • Ponte a salvo.
  • Guarda la distancia social.
  • No salgas fuera.

Durante el trabajo en casa durante el covid-19 obtuvieron las siguientes conclusiones en DINAMARCA:

Respecto al trabajo realizado por las mujeres en casa:

  • Tenían más responsabilidades familiares y por lo tanto menos oportunidades para recuperarse del cansancio.
  • En algunos casos afirmaban tener mejores condiciones que los hombres:
    • El 60 % mejor balance en la conciliación familiar.
    • 50 % menos riesgo de estrés y burnout.
    • 50 % afirmaban encontrarse más eficientes y concentradas.

Sin embargo, los hombres afirmaban su preocupación por perder oportunidades laborales o que no se reconociera su trabajo debido a no estar en la oficina.

 

Otras conclusiones sobre los efectos del teletrabajo:

  • Miedo a la invisibilidad laboral (pérdida de oportunidades laborales).
  • Sensación más negativa en trabajadores que tienen mucha supervisión laboral (debido a la ausencia de la misma).
  • El 50 % afirmaba que son más eficientes con el teletrabajo con menos horas empleadas.
  • Afirman que con el teletrabajo se puede dormir (34 minutos más de media), sin embargo, los trabajadores no notan que anden menos respecto al trabajo presencial.
  • Los directivos piensan que con el teletrabajo han tenido más carga laboral que sus trabajadores.
  • Los estilos de dirección negativos, se mantienen con el teletrabajo.

 

RETOS PARA EL FUTURO DE LA DIGITALIZACIÓN

Finalmente, el estudio danés propone 3 retos o necesidades para el futuro:

  1. Más estudio de los factores organizacionales del teletrabajo.
  2. El estudio de la digitalización en los sectores predominantemente femeninos.
  3. Más estudios sobre la implementación del teletrabajo en las administraciones públicas.

 

LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO EN LA PANDEMIA DE LA CORONA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS TRABAJADORES

Sophie Meyer (BAuA)

Durante más de un año, la pandemia ha planteado a las empresas y a los trabajadores retos especiales en el desarrollo y la aplicación, así como en el cumplimiento, de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Los datos de una encuesta realizada en Alemania muestran que las medidas personales de seguridad y salud en el trabajo se aplican a un alto nivel, mientras que las medidas organizativas se utilizan con menos frecuencia. Los resultados también ilustran las diferentes prioridades de las medidas en los distintos grupos profesionales.

 

Medidas personales:

  • Distancia
  • Mascarillas
  • Desinfectantes
  • Otras medidas higiénicas

Medidas organizativas:

  • Reorganización de tareas
  • Reorganización de equipos
  • Reorganizar trabajos a personas vulnerables
  • Teletrabajo
  • Trabajo flexible

 

La implementación de medidas preventivas de carácter individual supera porcentajes del 90 %, mientras que las medidas de carácter organizativo oscilan entre el 30% y el 60%.

Además, en la mayoría de las medidas de carácter individual aumentaron durante la segunda encuesta (según avanzaba la pandemia), mientras que las de carácter organizativo se disminuían en su implementación.

 

DESIGUALDAD EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN FUNCIÓN DEL NIVEL EDUCATIVO DE LOS TRABAJADORES

Se ha observado una desigualdad en la aplicación de medidas preventivas organizativas en función del nivel educacional de los trabajadores. En todos los parámetros estudiados: reorganización de tareas, reorganización de equipos, cambio de tareas a personas vulnerables (en España trabajadores especialmente sensibles), teletrabajo y flexibilidad laboral, en todos ellos, se ha aplicado en mayor proporción a trabajadores de alto nivel educativo que a trabajadores de nivel medio, y a éstos en mayor proporción que a trabajadores de bajo nivel educativo.

Sin embargo, no se han detectado ninguna diferencia en la aplicación de las medidas de carácter individual.

La encuesta también proporciona las diferencias detectadas por sectores, dato interesante para ver qué sectores deben implementarse las medidas de forma más eficiente. Por ejemplo, mientras que en el sector de los servicios sociales se adoptó una media de 2,4 (de un máximo de 5) medidas organizativas en sector manufacturero esta cifra fue de 1,0.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE RIESGOS LABORALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Michel Hery (INRS)

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s ) están cambiando el mundo del trabajo.

Puede liberar a los tabajadores de trabajos pesados y peligrosos.

Estos cambios se van a producir tanto en el sector industrial como en el sector servicios.

Una advertencia para estar vigilantes: el trabajador debe seguir estando en el centro del sistema de producción, que debe girar alrededor de él.

Se han demostrado muy buenos logros, por ejemplo con la cobotización, eliminando posturas forzadas y mejorando el levantamiento de cargas. La cobotización es un término acuñado recientemente para describir una forma de trabajar donde los bots actúan conjuntamente con las personas. Un bot es un programa informático que efectúa tareas repetitivas.

que tener cuidado con que estos cambios no acarren condiciones de trabajo inaceptable como los repartidores en bicicleta sin casi ningún derecho ni protección social.

Se están implementando multitud de herramientas informáticas que van a permitir el trabajo colaborativo remoto, con los cambios de paradigmas y las implicaciones que supondrán: residencia La pandemia ha acelerado la introducción de nuevas tecnologías

Hay de los trabajadores, mecanismos de control, derechos laborales y sindicales, etc.

Se hace necesario un consenso dentro del dialogo social que tenga en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y sus posibles consecuencias relacionadas con los riesgos laborales, que deben seguir siendo objeto de referencia.

 

LA GESTIÓN DE LA SALUD EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALEMANES DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA COVID-19 HA VARIADO EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA

Anita Tisch (BAuA)

En este estudio se comprueba que las grandes empresa han implementado las medidas preventivas de forma más adecuada en número de medidas y eficacia, mientras que las pequeñas empresas (de 9-49) o las microempresas (1-9) son las que han implementado las medidas de forma más deficiente.

 

CÓMO AYUDAR A LOS CENTROS DE TRABAJO A GESTIONAR LA COVID-19

Pia Perttula (FIOH)

Con el inicio de la pandemia:

  • Se necesitó ayuda para tratar los riesgos laborales de los centros de trabajo.
  • Se necesitó elaborar medidas, individuales y organizativas, para adecuar los centros de trabajo.
  • Estas medidas deben adaptarse a la realidad de cada centro de trabajo concreto.

 

Finlandia elaboró una serie de guías y documentos técnicos de aplicación.

Para la gestión del covid en los centros de trabajo:

  • Creación de equipos de trabajo: idearan medidas para ser tomadas que sirvieran de indicadores y que monitorizaran la situación.
  • Que incrementaran la comunicación con sus empleados con las medidas a tomar e implementar medidas que redujeran el riesgo psicosocial.

Realizó una encuesta a los trabajadores en 470 centros de trabajo.

Creen que el trabajo creado por la pandemia creará medidas que podrán ser utilizadas en el futuro de forma permanente y que ayudarán a manejar otros riesgos menores.

 

EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2 EN EL TRABAJO: DESARROLLO DE UNA MATRIZ DE EXPOSICIÓN LABORAL INTERNACIONAL (COVID-19-JEM)

karen Oude Hengel (TNO)

Objetivo: desarrollar una matriz de exposición laboral internacional para evaluar el riesgo de infección en el lugar de trabajo a nivel poblacional y poder utilizar esos datos de forma conjunta, lo que daría consistencia a la hora de tomar decisiones a nivel internacional, dado que cada país ha tomado las medidas que difieren entre ellos, lo que hace más difícil comparar datos y medir resultado de las diferentes medidas adoptadas.

 

RUTINAS DEL ENTORNO DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS SUECAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Annette Nylund (SAWEE)

Se tomaron 3 medidas principales:

  1. Medidas individuales como higiene personal y distancia social.
  2.  Teletrabajo
  3. Medidas organizativas.

La mitad de las empresas en Suecia sólo aplicaron medidas higiénicas individuales como lavado de manos y distancia social (más en el sector productivo que en el de servicios).

La otra mitad sí que introdujo medidas organizativas. Se puede explicar esto por factores productivos como:

  • Tamaño de la empresa.
  • El principal objetivo de producción.
  • Nivel educativo.
  • Estructura de los trabajadores de la empresa (género, edad, nacionalidad de la matriz…).

Según iba empeorando la situación las compañías iban aplicando mayor cantidad de medidas organizativas (reaccionando ante la situación).

Como consecuencia de la pandemia, las empresas han reflexionado sobre la importancia del entorno laboral.

 

TRABAJAR DESDE CASA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID -19- EN LOS PAÍSES BAJOS

Noortje Wiezer (TNO)

En los Países Bajos la mitad de los trabajadores trabajaron desde casa, el 71% toda la jornada. Principalmente en trabajos de media o alta cualificación, principalmente en el sector financiero, negocios o administraciones públicas. Esta proporción fue menor entre los jóvenes.

Se hizo una encuesta y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Efectos positivos: memos tiempo invertido en desplazamientos, más tiempo para estar con la familia y para descansar. Más eficiencia y productividad en la mayoría de las tareas.
  • Condiciones laborales: mucho tiempo sentado detrás de la pantalla, sin muchas pausas, en algunos casos, el hogar no adaptado (espacio suficiente, interrupciones, etc.). Sin diferencias apreciables respecto a la presión laboral (demandas vs soluciones). Concienciación de las ventajas de la conciliación laboral. En algunos casos incremento de la dificultad de concentrarse en las tareas. Menos conflictos entre compañeros o superiores.
  • Bienestar de los trabajadores: buena salud general y más satisfacción. Menos trastornos musculoesqueléticos que en el trabajo in situ, pero el porcentaje va creciendo según se prolonga el teletrabajo (puede ser debido a equipamientos inadecuados). Sigue habiendo síntomas de estrés.
  • Falta de contacto social: el 15% relata sentirse muy solos y dicen sentir la falta de contacto con otros compañeros. Este porcentaje es más alto entre personas jóvenes y en trabajadores de ascendencia de países del este.
  • Preferencias si se relajaran las medidad frente a covid-19:
    • El 34 % prefiere volver a la oficina a tiempo completo.
    • El 24 % prefiere teletrabajar a tiempo completo.
    • El 42 % prefiere un sistema mixto, alrededor de 18 horas de media en casa.
  • ¿Por qué prefieren trabajar desde casa?
    • Menos tiempo en desplazamientos.
    • Mejor conciliación.
    • Más eficacia.
  • ¿Por qué prefieren trabajar en la oficina?
    • Necesidad de trabajar con los compañeros.
    • Necesidad de contacto social.
    • Mejora la sensación de apego con la compañía.
  • Retos:
    • Muchas compañías están considerando un método híbrido entre teletrabajo y presencialidad.
    • Los principales retos son:
      • Cómo mantener los aspectos positivos.
      • Cómo reducir los aspectos negativos detectados.

 

RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR SANITARIO ESPAÑOL

Rebeca Martín Andrés (INSST)

 

El personal del ámbito sanitario es susceptible de padecer todos los efectos adversos de tipo psicosocial que la población general ha podido sufrir como consecuencia de la pandemia (por ejemplo, experimentando sufrimiento por la situación económica o de salud de sus seres cercanos, sentimientos de impotencia, aumento del miedo a la propia muerte o la de un ser querido, etc.).

Pero, además, se expone a factores de riesgo psicosocial específicos derivados de las condiciones de trabajo subyacentes al contexto de crisis sanitaria.

En este contexto, se ha producido una exposición intensa y prolongada a distintos factores de riesgo psicosociales, entre los que cabe destacar una intensificación de los tiempos, cargas y ritmo de trabajo y de las exigencias cognitivas, elevadas exigencias emocionales y conflictos de rol derivados de la adopción de decisiones para las que, en numerosos casos, no se sienten preparados.

El conflicto de rol, la falta de entrenamiento y preparación, los entornos de trabajo de alto riesgo y percepción de inseguridad y las altas demandas del trabajo.

El miedo al contagio propio y, especialmente, de sus familiares ha añadido una carga emocional extraordinaria al personal del ámbito sanitario, que manifiesta en las entrevistas de forma generalizada temor por convertirse en vectores de contagio. Esto les ha llevado a su propio aislamiento, alejándose de sus familiares y amistades, generándoles mucha soledad.

 

Efectos para la salud

  • Estrés post traumático.
  • Ansiedad
  • Depresión

Se ha detectado que estos efectos son más frecuentes en mujeres, en el rango de edad comprendido entre 20-30 años, en el colectivo de las enfermeras y auxiliares, con menos de 5 años de experiencia laboral y que no han tenido ninguna formación sobre crisis sanitarias.

El INSST ha creado un documento con buenas prácticas y ha adaptado las recomendaciones a 4 niveles personales/profesionales llamado “Trabajar en tiempo de covid-19. Buenas prácticas de intervención psicosocial en centros sanitarios” (ver).  

Desafíos para el futuro:

Para aumentar el nivel de efectividad se debe coordinarse las medidas de acción (preventivas) con una vigilancia de la salud de los trabajadores (seguimiento de su estado psicosocial).

 

LA RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO DESDE CASA Y LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS Y EL AMBIENTE DE TRABAJO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Jolien Vleeshouwers (STAMI)

Más allá de los efectos positivos y negativos del teletrabajo que hemos visto en presentaciones anteriores, este estudio ha encontrado varios factores moderadores en el teletrabajo que pueden influir en la percepción del trabajador 

 

FACTORES MODERADORES

  • Autonomía y libertad.
  • Respuesta en función de la cantidad de teletrabajo.
  • Trabajo/conciliación familiar.

 

CAMBIOS EN EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS EN FINLANDIA, ANTES Y DURANTE COVID-19

Jari Hakanen (FIOH)

Se realizó una encuesta al azar entre trabajadores finlandeses entre diciembre 2019 y enero de 2020 y se repitió dicha encuesta en junio de 2021, con un número total de 3000 personas.

Bienestar en el trabajo, antes y durante la pandemia

perosh1

En el cuadro aparece la evolución de los siguientes factores de izquierda a derecha:

  • Compromiso con el trabajo.
  • Síndrome del quemado.
  • Aburrimiento en el trabajo.
  • Eficiencia laboral

 

La pandemia ha afectado al bienestar de los jóvenes

En el cuadro aparece la evolución de los siguientes factores de izquierda a derecha: Compromiso con el trabajo, Síndrome del quemado, Aburrimiento en el trabajo y Eficiencia en el trabajo

perosh2

Respecto al compromiso en el trabajo, mientras que en el colectivo de mayores de 36 (línea de puntos) se ha ido incrementando, en los menores de 36(línea continua) ha ido reduciéndose con el avance de la pandemia.

En relación con el síndrome del quemado, en ambos perfiles se incrementa, pero en el de menores de 36 su aumento es más significativo. Este aumento es todavía más significativo en el caso del síndrome del aburrimiento en el trabajo, que sólo ha subido muy poco en el rango de mayores de 36 años, mientras que se ha disparado en los menores de 36.

Finalmente respecto a la percepción de eficiencia en el trabajo, durante la pandemia el colectivo de mayores de 36 dice haber aumentado su eficiencia, los menores de 36 sienten que han sido menos efectivos.

El siguiente cuadro compara los mismos cuatro factores respecto a trabajadores que trabajan a tiempo completo en teletrabajo (línea discontinua) con los que lo hacen a tiempo completo en el centro de trabajo (línea continua).

perosh3

Se puede ver que respecto al compromiso, evoluciona de forma similar en el tiempo, aunque es ligeramente mayor en los que realizan teletrabajo. En el síndrome del quemado, partiendo de la misma cifra, es mayor en los que trabajan presencialmente. Los que realizan teletrabajo están bastante más aburridos que los que trabajan presencialmente pero, sin embargo, los que teletrabajan se sienten más eficientes.

En la siguiente figura se comparan de izquierda a derecha: compromiso en el trabajo, grado de aburrimiento, síndrome del quemado y satisfacción laboral para trabajadores que realizan sus tareas de forma presencial (azul oscuro), sistema híbrido entre presencial y teletrabajo (azul claro) y trabajadores en teletrabajo a tiempo completo (gris).

perosh4

Como se puede observar, los gráficos indican que el sistema mixto da mejores resultados en compromiso y satisfacción laboral (primer y cuarto esquema), mientra que da menores resultados en grado de aburrimiento y síndrome del quemado (segundo y tercer esquema).

Estos datos prueban que un trabajo híbrido entre teletrabajo y presencialidad es el más idóneo para controlar los riesgos psicosociales.

 

MAPEO Y ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Johan Stenmark (SAWEE)

Principales riesgos encontrados:

  1. Deficientes condiciones ergonómicas: el teletrabajo sin los equipos ergonómicos adecuados puede aumentar las lesiones musculoesqueléticas en cuello, hombros y espalda.
  2. Estrés por ser incapaz de solventar distintos problemas que surgen en casa.
  3. Falta de interacción social puede influir en el trabajo de equipo y la falta de apoyo social.

Falta de apoyo social o falta de comunicación 

El teletrabajo ha dificultado la comunicación entre trabajadores y supervisores. Es más difícil percibir el bienestar de los trabajadores a distancia.

Las dificultades de comunicación pueden llevar a una reducción de la motivación y la falta de comunicación puede aparejar situaciones de estrés por conflicto de rol (no saber con exactitud qué hay que realizar).

Falta de límites entre el trabajo y el hogar

Con el teletrabajo hay riesgo de que no existan límites entre el trabajo y la vida personal, resultando jornadas más largas y menos horas de recuperación, o no tener límites concretos para la desconexión digital.

La vida personal puede influir en el trabajo, afectando a la consecución de objetivos (por ejemplo: ausencia de despacho específico para el trabajo y tener que realizarlo con la familia interactuando en el mismo lugar).

Estas situaciones pueden genera estrés laboral.

Ambigüedades legales

¿La responsabilidad legal del empleador debe cambiarse cuando no tiene control sobre los riesgos laborales de los trabajadores en teletrabajo? ¿Debe clarificarse las responsabilidades del trabajador sobre su entorno de trabajo en el hogar? ¿Cómo se deben adaptar los seguros laborales a esta situación creciente?

 

Conclusiones

El ambiente de trabajo del trabajo a distancia se ve influenciado en gran medida:

  1. Por las herramientas de trabajo que se van a utilizar.
  2. Por la habilidad de los supervisores de tratar la información digital (necesidad de formación).
  3. Debe adaptarse a las necesidades de cada trabajador y su ambiente de trabajo en su casa. Para algunos es una ventaja y para otros un inconveniente.

MEDIDAS A CORTO Y LARGO PLAZO

Probablemente el teletrabajo aumentará en un futuro no lejano. Por lo tanto:

  • Hay que favorecer las capacidades de empleados y empleadores para crear buenos entornos de trabajo con independencia de donde se realice el trabajo (presencial o teletrabajo).
  • Es importante aprovecharse de las experiencias aprendidas durante la pandemia, tanto las que han funcionado como los riesgos detectados.
  • Es importante mejorar las competencias digitales de los trabajadores.
  • Fortalecer las competencias de los trabajadores para que sean capaces de organizar su entorno laboral (en casa) libre de riesgos.
volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".