“Trabajar en tiempos de COVID-19: buenas prácticas de intervención psicosocial en centros sanitarios”

“Trabajar en tiempos de COVID-19: buenas prácticas de intervención psicosocial en centros sanitarios”

La guía “Trabajar en tiempos de COVID-19: buenas prácticas de intervención psicosocial en centros sanitarios” presenta un análisis de la situación del personal que está desarrollando su actividad profesional en dichos centros durante la pandemia por COVID-19. Además, ofrece recomendaciones de buenas prácticas de intervención psicosocial y proporciona recursos para la acción que facilitan la implementación de esas buenas prácticas.

Su objetivo es orientar a las gerencias, direcciones, mandos intermedios,  servicios de prevención y delegados de prevención sobre las acciones preventivas que se podrían realizar para proteger la salud psicosocial de los trabajadores y trabajadoras de sus centros sanitarios a lo largo de las diferentes etapas de la crisis.

Ha sido desarrollada por un equipo de trabajo multidisciplinar del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

El contenido de la guía se ha estructurado en torno a cuatro apartados:

  1. Diagnóstico de situación y necesidades detectadas: contiene el abordaje metodológico del diagnóstico realizado, sobre el que se fundamenta el enfoque de las intervenciones propuestas en la guía.
  2. Comprender para actuar: el impacto de la crisis sobre el personal del ámbito sanitario: presenta parte de los resultados del diagnóstico realizado con el fin de evidenciar la necesidad y urgencia de proteger la salud del personal del ámbito sanitario.
  3. Buenas prácticas: recoge recomendaciones preventivas de intervención psicosocial de carácter general para los centros sanitarios durante la crisis por COVID-19, derivadas del diagnóstico resultante del proyecto “PSI-COVID”.
  4. Recursos para la acción (R1 a R7): presenta instrumentos prácticos que facilitan la aplicación de las recomendaciones y acciones preventivas propuestas en la guía. Se encuentran enlazados en las acciones preventivas correspondientes para facilitar su utilización y requieren ser adaptados a las particularidades de los centros para optimizar su utilidad.

La guía completa se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace (ver). 

No obstante hemos hecho unas fichas resumen para una una comprensión rápida del contenido de esta guía.

 

aaa1

aaa2

aaa3

aaa4

aaa5

aaa6

aaa7

aaa8

aaa9

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".