Incidencia acumulada del covid-19 en España

Incidencia acumulada del covid-19 en España

SITUACIÓN COVID EN ESPAÑA

Los contagios por 100.000 habitantes en España en los últimos 14 días rozan ya los 100 casos, ya que se han situado en 96,12, lo que ha supuesto un incremento de más de siete puntos respecto al martes (que eran 88,65). Un total de 13 comunidades autónomas están en este momento en riesgo medio por incidencia al superar los 50 casos por 100.000 habitantes. Aragón, Navarra y País Vasco han alcanzado el riesgo alto al superar los 150 casos.

La incidencia acumulada es un término epidemiológico que refleja la expansión de una enfermedad en una población y en un tiempo determinado. Hay varios tipos en función del periodo seleccionado y desde el inicio de la pandemia del Covid-19 ha sido uno de los marcadores que determinaba las decisiones políticas.

 

INCIDENCIA ACUMULADA (IA)

La incidencia acumulada (IA) se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo.

 

¿Qué periodos se miden?

Los expertos señalan que el periodo que mejor refleja la situación epidemiológica de un territorio es la incidencia acumulada de 14 días debido a los retrasos en las notificaciones de los nuevos contagios y los tiempos que tarda un virus en manifestarse en las personas. Mientras que la incidencia acumulada a 7 días adelanta la tendencia que está tomando el virus al dar una foto más reciente de los contagios.

 

Niveles de riesgo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han establecido cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos concretos fijados a partir indicadores clave para el control de la pandemia de Covid-19 en España y uno de ellos es la incidencia acumulada.

IA espana

  • Nueva normalidad: si la IA a 14 días se sitúa por debajo de los 20
  • Bajo riesgo: si la IA está entre 20 y 50
  • Riesgo medio: si la IA está entre 50 y 150
  • Riesgo alto: si la IA está entre 150 y 250
  • Riesgo extremo si la IA sobrepasa los 250

El Ministerio de sanidad realiza un documento online periódico en el que se pueden ver los datos de IA en España y en cada una de sus provincias (ver).

De manera complementaria presenta un informe diario con la evolución de la enfermedad, desglosando los datos de importancia como: número de infectados, desglose por franjas de edad, género, provincias, etc. Documento que actualiza diariamente: Actualización nº505: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 17.11.202 (ver). 

 

INDICADORES PRINCIPALES DE SEGUIMIENTO DE COVID-19

El documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 en España establece unos criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud con el fin de realizar una evaluación del riesgo en cada territorio. Para cada indicador se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto. En función de estos indicadores, se establecen unos niveles de alerta que determinan actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

Estos indicadores son:

  • Evaluación del nivel de transmisión mediante el análisis de la incidencia acumulada.
  • Nivel de utilización de servicios asistenciales por COVID.

En el siguiente documento, de actualización semanal, el Ministerio analiza la situación por provincias. Informe de indicadores principales de seguimiento de COVID-19 (actualización semanal) 11.11.2021 (ver).

 

Más en esta categoría: « Situación Covid-19 en España
volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".