FSP-UGT denuncia la alta mortalidad por cáncer en áreas laborales y la falta de normativa al respecto

 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima 2,3 millones de nuevos casos de cáncer y más de un millón de muertes por cáncer en la Unión Europea en 2006.

Algunos de estos cánceres son causados ​​directamente por las condiciones de trabajo. Otros son el resultado de la exposición ambiental que, en muchos casos, son los mismos relacionados con las actividades empresariales, las empresas.

Incluso dejando una estimación conservadora del 8% cánceres por las condiciones relacionadas trabajo (OIT, 2005 ) , es claro que con más de 80 000 muertes al año , la mortalidad por cáncer relacionado con el trabajo pesa más  que  la tasa de mortalidad por accidentes de trabajo, y es probablemente la principal causa de muertes relacionadas con las condiciones de trabajo  en Europa.

Las exposiciones más comunes a agentes carcinógenos en el lugar de trabajo son la radiación solar, el medio ambiente el humo del tabaco , la sílice cristalina  escape diesel, productos de desintegración del radón  serrines, aromático y compuestos alifáticos, derivados, compuestos de nitrógeno orgánicos y algunos metales pesados ​​halogenados.

El  último estudio monográfico elaborado por la agencia( IARC), cuyo resumen se publico en la revista The Lancet Oncology, señala que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación. Las fuentes principales de este aire sucio son el transporte, la producción de energía, las emisiones industriales y agrícolas y la calefacción residencial. Es la primera vez que la IARC, que elabora lo que se conoce como la “enciclopedia de los carcinógenos”, estudia y clasifica la contaminación en general. Antes lo había hecho con sustancias individuales que forman parte de ese aire sucio que se respira sobre todo en las grandes ciudades, como el humo de los motores diésel o los metales.

En España: según datos delINSHT (NTP 159: Prevención del cáncer laboral)

  1.    90% de los cánceres humanos son de origen químico, y de ellos 60-90%  de origen ambiental
  2.    Los cancerígenos ambientales suelen tener un origen industrial (directa o indirectamente).
  3.   Desde hace siglos, varios tipos de exposición se han podido relacionar con el aumento de aparición de procesos tumorales.

No existe aún una normativa española que regule específicamente el uso de cancerígenos laborales, con excepción del amianto, el benceno y el cloruro de vinilo monómero (B.O.E. 31/10/84, B.O.E. 11/3/80 y B.O.E. 6/5/86 respectivamente). Sin embargo, la adaptación española a la inminente normativa comunitaria sobre Cancerígenos deberá incluir como mínimo las 27 sustancias designadas como R45 ("pueden causar cáncer") en la 7ª directiva de la Comisión de 24 de junio de 1986 por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 67/548/CEE del Consejo sobre la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativa a la clasificación, el envasado y el etiquetado de sustancias peligrosas (86/431 CEE).

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".