Informe de accidentes de trabajo enero-diciembre 2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de hacer públicas las cifras de accidentes de trabajo registradas en España durante el pasado año 2013. Se han producido un total de 1.148.079 accidentes laborales, de los cuales 459.535 han causado la baja del trabajador accidentado (2.5% menos que los registrados en 2012) y 688.544 no han causado baja (1.1% menos que en 2012). Como venimos observando en los últimos años, se sigue declarando un menor número de accidentes con baja que sin baja, consideramos que puede deberse más a la presión que están sufriendo los trabajadores en la situación actual y a malas prácticas empresariales de cara a evitar campañas de la ITSS y solicitar bonificaciones, que a la plicación de medidas preventivas en el seno de las empresa

Los accidentes en jornada de trabajo que han causado la baja al trabajador, ascienden a 397.051, mientras que el número de accidentes in itinere ha sido de 62.484.

540 trabajadores han fallecido como consecuencia de accidentes de trabajo. El sector servicios aglutina 230 fallecimientos, con 17 personas muertas más que en el año anterior, siendo el único sector en el que aumentan las muertes laborales.

Desde UGT estamos observando un incremento y un trasvase de accidentes laborales hacia el sector servicios, debido a la fuerte bajada de actividad existente en los sectores de la construcción e industria, y que está provocando un movimiento de trabajadores de unos sectores a otros.

Analizando los accidentes de trabajo con baja por comunidad autónoma, vemos que Cataluña con 69.287 es la que mayor número de accidentes presenta, seguida de Andalucía con 65.896 y Madrid con 60.352 accidentes laborales.

Por último, según el CNAE, el número 84. “Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria registra 36.086 accidentes en jornada con baja.

Para más información ver el archivo adjunto con las tablas facilitadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".