Jornada formativa de prevención de riesgos por citostáticos en Salamanca

El viernes 9 de abril ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca la primera Jornada Formativa en Prevención de Riesgos Citostáticos, organizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT y en las que participan Visitación Vaquero Mateos, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y Pilar Navarro Barios Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP-UGT.

Estas jornadas tienen como objetivo llamar la atención sobre la presencia de ciertos medicamentos en el lugar de trabajo que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La mejor forma de proteger al personal sanitario es evitar que la medicación peligrosa tenga contacto con el ambiente, vía aerosoles, vapores o goteos. Diferentes estudios a nivel mundial avalan que los denominados Dispositivos de Transferencia con Sistema Cerrado (DTSC) para la preparación y administración de medicamentos peligrosos evitan la contaminación y la exposición de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario.

A nivel legislativo, en el Real Decreto que obliga a la utilización de sistemas cerrados, así como en la directiva europea, no se define lo que se entiende por sistema cerrado.

Ahora es el momento de actuar y exigir que las normas de riesgos laborales obliguen a utilizar Equipos de Protección Personal (EPPs) que realmente eviten la exposición de los trabajadores sanitarios a medicamentos peligrosos y que los centros sanitarios estén obligados a su utilización. Es por ello que desde la FSP-UGT se está exigiendo el uso de dispositivos de seguridad bajo el lema “No dejes que jueguen con tu salud”.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos