Los recortes agudizan las agresiones al personal sanitario

FSP-UGT/Sanidad Euskadi denunció en las diferentes Mesas de negociación que una de las muchas consecuencias de los recortes en el ámbito laboral recaería en los profesionales sanitarios y no sanitarios. Se insulta y agrede cada vez con más frecuencia culpando de ello a los profesionales sanitarios ante situaciones de larga espera, lque aun viéndose desbordados, cumplen perfectamente con su trabajo.

Ocho de cada diez trabajadores  dicen haber padecido una agresión aunque no la han denunciado. El número de agresiones denunciadas de los diferentes colectivos de la plantilla de Osakidetza en 2013 ha sido de 403, incidentes 297 y agresiones físicas 106,  tres veces más que en el año 2011. Los profesionales sanitarios y no sanitarios no suelen denunciar las agresiones verbales, hecho que  ha sido denunciado por UGT a las diferentes Direcciones de Osakidetza. La no denuncia por parte de los trabajadores  tiene una justificación muy clara, éstos no se ven respaldados por las autoridades competentes y no ven la causa efecto que deberían tener las denuncias de agresiones físicas o verbales presentadas a sus responsables.

Osakidetza  por su parte dice estar “atada de pies y manos”, solo en las agresiones a materiales Osakidetza puede presentar la denuncia en comisaría, pero si es el trabajador el que sufre la agresión física, es el mismo trabajador/a el que tiene que presentar dicha denuncia. Osakidetza ha creado numerosos protocolos y comisiones, existe incluso un Observatorio para el Estudio de la Violencia en el Ámbito Sanitario (2008), pero sobre el papel todo vale, luego no se aplican en la realidad diaria laboral.

Esta situación sabemos que es extensiva a todos los centros sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas. Hay que habilitar fórmulas para evitar las agresiones físicas y psíquicas,  desde UGT y de forma inmediata proponemos:

  • campañas educativas contra las agresiones en el ámbito sanitario,
  • colectivo de profesionales que se encarguen de informar de la evolución del paciente a los familiares
  • formación a los profesionales del sector
  • protocolos preventivos de violencia laboral al alcance de todos los trabajadores.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".