Protección a los funcionarios del INEM frente a las agresiones.

Desde FSP-UGT somos conscientes de la difícil situación en la que se encuentran muchos desempleados y como ante tal desesperación por la situación laboral, en ocasiones, se muestran actitudes violentas y agresiones físicas o verbales sufridas por los funcionarios de los Servicios Públicos de Empleo.

Durante 2013 los funcionarios de SEPE sufrieron 124 incidentes, reduciéndose el número frente a las 135 de 2012 y 206 de 2011, según los datos recogidos por el registro de agresiones creado en 2010. Debido a esta situación, el Gobierno ha contratado un seguro colectivo para hacer frente a su protección, y así animarles a que denuncien las agresiones garantizándoles la defensa jurídica.

La difícil situación en la que se encuentran muchos de los desempleados se refleja en los resultados del registro de las agresiones físicas y verbales, siendo la denegación de solicitud de prestación o subsidio la primera causa evidenciada (17,7%), seguida de no cobrar el subsidio por falta de documentación, cambio de cuenta o cobro indebido (16,9%)  y la falta de cita previa o presentarse fuera de horario (17,7%).

La mayoría de las agresiones fueron verbales, con 86 incidentes, en tanto que las físicas fueron el resultado de 7 incidentes. Otros 26 incidentes conjugaron ambas formas de violencia. Hasta la fecha, el 37,4% de los casos registrados se resolvieron por sí solos, el 15,45% fueron finalizados con la actuación de las fuerzas de seguridad, el 15,45% por la empresa de seguridad y en el 31,7% restante tuvieron que intervenir ambos.

El informe del Ministerio de Empleo reconoce “que algunos empleados argumentan que sufren ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión arterial, temor, miedo a posibles represalias o sensación de indefensión al no existir vigilantes”, entre otras causas.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos