Satisfacción laboral y otros factores de Riesgos Psicosociales.

Para FSP-UGT los recortes y la organización del trabajo afectan altamente al bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras. Estos datos vienen avalados según el estudio piloto realizado por el gabinete Psicológico de la FSP-UGT de Castilla y León para dar a conocer el grado de satisfacción laboral de los trabajadores. Para ello se tomo como referencia el Complejo asistencial de Zamora con una muestra de 549 trabajadores pertenecientes a distintas categorías profesionales. En dicho estudio se analiza la relación entre distintas variables y como afectan en el grado de satisfacción laboral.

Interpretando los resultados estadísticos, se extraen las siguientes conclusiones principales:

  • La evaluación de la satisfacción laboral nos muestra unos resultados por debajo de la media de la población general en varios niveles. Cabe destacar la puntuación negativa que recibe la relación entre los trabajadores y la dirección.
  • Se confirma la existencia de correlaciones significativas entre el estrés y recortes con la satisfacción laboral. La percepción negativa o muy negativa de los recortes elevan el grado de estrés en los trabajadores y trabajadoras, lo que influye negativamente en la satisfacción laboral.
  • Las variables socio-demográficas como el tipo de turno y el tipo de contrato también influyen de forma significativa sobre los niveles de satisfacción laboral.

 

RECOMENDACIONES:        

En base a los resultados obtenidos en dicho estudio y teniendo en cuenta algunas variables identificadas que influyen en la satisfacción laboral y estrés, vemos susceptibles de una fácil modificación.

Es recomendable implantar un estilo de dirección más abierto y participativo en la gestión de recursos humanos, estableciendo vías de comunicación con los trabajadores para que estos puedan contribuir activamente en la mejora del clima de trabajo, con un “feedback”” adecuado. Evaluar periódicamente los riesgos psicosociales para prevenir enfermedades, absentismo y pérdidas económicas nos parece asimismo, fundamental.

Recomendamos tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos psicosociales, para promocionar la salud de los trabajadores y promover la mejor calidad de asistencia a los ciudadanos.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".