Avances en la negociación de cara a la firma del Real Decreto de retribuciones del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los OPIs

Avances en la negociación de cara a la firma del Real Decreto de retribuciones del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los OPIs

Después de este largo mes en el que hemos visto, de nuevo por parte del Ministerio de Hacienda, la paralización del real decreto que regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los OPI’s, nos vuelven a convocar para que presentemos las preguntas o alegaciones oportunas a la última versión del borrador de RD, indicando que, como ya hemos podido comprobar se han introducido algunos pequeños cambios básicos para la aprobación de este RD.

La Administración agradece la buena actitud de todos los implicados en la negociación.

La parte social realiza diferentes preguntas relativas a por qué desaparecen la disposición adicional sexta “Efectos económicos de las evaluaciones favorables en situaciones equivalentes a la de servicio activo” y la disposición transitoria segunda “Complemento personal transitorio” y si es obligatorio para todo el personal presentarse a la evaluación, porque tal y como está redactado ahora el texto, así lo parece.

También preguntan por los cambios en la disposición adicional octava “Limitaciones al incremento de gasto en incentivos al rendimiento del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado” ¿Cuáles van a ser los efectos del RD sobre los jefes de Área con nivel 28 que no tienen perfil investigador, o sobre puestos de trabajo con mochila en esa misma situación?

Desde UGT se matiza en que los casos de niveles 27, 28 o 29 sin sexenios a los que el nuevo régimen retributivo pueda no beneficiar serán casos anecdóticos que no deben evitar reconocer lo principal, y es que el RD va a suponer en la práctica una mejora salarial para la mayor parte del personal investigador de los OPIs.

Por parte de la Administración, una representante del Ministerio de Ciencia, responde que el RD sólo afecta a las tres escalas contempladas en la Ley de la Ciencia (Científicos Titulares de OPIs, Investigadores Científicos de OPIs y Profesores de Investigación de OPIs), y no a puestos de trabajo, y que por tanto, estas personas a las que aluden no tienen por qué verse afectadas. Prosigue una representante del Ministerio de Hacienda (Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas) e incide en que se blindarán los complementos para que nadie pierda dinero, y que para ello se ha implementado el Complemento Personal Transitorio. Pero matiza que este complemento se irá absorbiendo por los cambios retributivos que la persona en cuestión vaya experimentando como consecuencia de las sucesivas evaluaciones, tal como contempla el RD.

Se recuerda la situación de los jubilados durante el año 2018, preguntando si se pueden presentar, a lo que la Administración responde que sí, porque el RD tiene efectos desde el 1 de Enero de 2018, ahora bien, lo que tendrán que hacer es someterse a la evaluación.

Se puntualiza que habrá que desarrollar mejor los sexenios de transferencia, que es de interés para una buena parte del personal con perfil más técnico.

También se pide confirmación de que en la pasada reunión se cometió un error al hacer alusión a 50 investigadores del CSIC a los que se dijo que no podría aplicárseles el RD.

Confirman que sí, que efectivamente fue un error, porque esos investigadores ya están asimilados en las nuevas escalas, y que por tanto están dentro del ámbito del RD.

UGT agradece el trabajo realizado por el equipo de Rafael Rodrigo para que este RD saliera adelante y pregunta si se tiene ya un calendario bien definido para los trámites que restan (firma en la Mesa de Negociación, Consejo de Estado, Consejo de Ministros), y si se va a hacer todo lo posible para que el RD esté aprobado en BOE antes de las elecciones del 28-A.

La Administración responde que sí, que se está trabajando contra-reloj para que el RD salga antes del 28-A, y que precisamente, por este motivo, se han convocado el grupo de trabajo en el día de hoy y la ratificación en la MGNAGE para el próximo lunes, día 8 de Abril, acelerando su aprobación y elevarlo al Consejo de Estado, que ya está al tanto de este tema.

Ante la pregunta de cuál es el coste económico del RD, responden que el coste presupuestado es de 3.1 millones de €. UGT comenta que esa cifra es bastante más elevada que la que se manejaba hasta ahora, de 1.3 mill. de €, y que cuál es el motivo.

La Administración responde que es una estimación basada en informes de la ANECA, que prevén tasas de éxito en torno al 80%, y que han contemplado un escenario de máximos para proveer fondos suficientes.

UGT pregunta sobre el origen de la financiación para cubrir el coste del RD, que al parecer la van a cubrir enteramente los propios OPIs.

Contestan que sí, que este año, al estar los presupuestos del estado prorrogados, no había opción de reservar una partida extraordinaria, y que por ello se ha instado a las Direcciones de los OPIs a aprovisionar fondos para cubrir el coste del RD durante el presente año 2019. Comenta que los OPIs ya lo han hecho, y que ya contemplan cierta partida dentro del Capítulo I para este tema. Puntualizan que esto es una solución provisional, y que a partir de 2020 se contemplará una partida específica para esta cuestión en los PGE.

UGT insiste, ante la preocupación por parte del resto del personal y comentarios en los diferentes OPI’S, en si este RD va a tener efecto sobre la nómina del resto de los trabajadores. La Administración indica que a pesar de que el coste vaya a ser cubierto por los propios OPIs, esto no tendrá ningún efecto sobre las nóminas de ningún trabajador ajeno a las escalas contempladas en el RD, puesto que son conceptos y partidas diferentes.

Se cierra la reunión con un último mensaje de agradecimiento general por el buen tono y actitud de los asistentes, y se convoca a los sindicatos al lunes, 8 de Abril, a la firma del documento definitivo del RD.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos