Ahora, más estabilidad en la AGE Destacado

Ahora, más estabilidad en la AGE

En la reunión de hoy, 21 de enero de 2019, de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del artículo 36.3 del TREBEP se ha alcanzado un Acuerdo Administración - Sindicatos en materia de Oferta de Empleo Público de Estabilización, avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el II Acuerdo de mejora del empleo público suscrito en marzo de 2018, puesto que uno de ellos era la reducción por debajo de un 8% de la tasa de temporalidad en el empleo público.

Con el Acuerdo de hoy se conseguirá la convocatoria de 2.431 plazas de estabilización, de las que 1.513 irán destinadas a Organismos Públicos de Investigación (OPIs), tal y como se establecía en el II Acuerdo de marzo de 2018 antes mencionado. Destacan también las 383 plazas reservadas para Instituciones Penitenciarias.

Este Acuerdo de Estabilización corresponde a la Ley de Presupuestos Generales de 2018, y es la continuación del firmado el pasado 23 de julio de 2018, en el que se aprobaba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la ley de PGE de 2017. En este último se crearon 2.862 plazas, dirigidas principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Estas 2.862 plazas, sumadas a las 2.431 del nuevo Acuerdo, hacen un total de 5.293 plazas, lo que para UGT supone conseguir unas cifras que dejan la temporalidad a menos del 8%, lo cual veníamos reivindicando desde hace tiempo. Ahora toca vigilar que esta tendencia siga.

Asimismo, se establece en el texto del Acuerdo, que las plazas que, cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa vigente, no sea posible incorporar en el Real Decreto de oferta de empleo público de estabilización de 2018, podrán incorporarse en ulteriores ofertas.

En cualquier caso, la temporalidad no es el mayor problema del empleo público en la Administración General del Estado. Es necesario recordar que los más graves son el déficit de personal y el envejecimiento de las plantillas que han provocado la ausencia de ofertas de empleo público de los pasados años de crisis. En ese sentido, el Secretario de Estado de Función Pública ante nuestro planteamiento se comprometió a negociar la oferta de empleo público de 2019 antes de acabar el primer trimestre del año.

cuadro estabi

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos