El complemento específico de los cargos directivos de Primaria y Secundaria registra grandes diferencias en función de la comunidad autónoma

El complemento específico de los cargos directivos de Primaria y Secundaria registra grandes diferencias en función de la comunidad autónoma
 
La finalidad de este estudio es conocer las cuantías de los complementos específicos que reciben los cargos directivos en las distintas Comunidades Autónomas por el desempeño de sus funciones y las diferencias existentes entre ellas.
 
Asimismo, y teniendo en cuenta que la clasificación de los centros educativos es la que rige la retribución de los cargos unipersonales, en este estudio también se aprecia la disparidad de criterios que se dan entre las Comunidades Autónomas en dicha clasificación, tanto de los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria. Se observa que aunque la mayoría cataloga a los centros como de Tipo A, B, C, D, las diferencias son significativas tanto en el número de alumnos como en el número de unidades o profesores.
 
Hay que destacar que los complementos específicos del 2015 son inferiores a los que se percibían antes del 2010 en el que se llevó a cabo el recorte del 5% aplicado a todos los funcionarios, por lo que desde entonces se viene arrastrando esta pérdida en dichas cantidades.
 
A la vista de las tablas se observa desigualdades significativas entre Comunidades Autónomas en las cantidades a percibir por los cargos unipersonales.
 
Comparando el número de unidades o de alumnos de los centros y la cantidad a percibir por los cargos directivos cabe destacar algunas desigualdades muy marcadas, como los ejemplos que se indican a continuación.
 
Cantabria y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde los cargos directivos de los centros de Primaria reciben un complemento más alto con menos grupos de alumnos, 777,02 euros a partir de 30 grupos y 705,34 euros a partir de 33 maestros, respectivamente.
Murcia cuenta con una clasificación distinta de los centros (por horas semanales) pero también está entre las Comunidades Autónomas con un complemento más elevado (730,15 euros). En el polo opuesto se encuentra Euskadi, donde los directores de centros de Primaria con más de 55 unidades solo cobran 473,51 euros de complemento específico. Extremadura, Castilla y León y Aragón también se encuentran a la cola de las Comunidades Autónomas con este complemento más bajo en relación con el número de unidades en los centros de Primaria (con más de 53 o 54 unidades los directores cobran 514,90; 520,32 y 550,79 euros respectivamente)
 
Se aprecia como en otras Comunidades Autónomas como Andalucía un director de un centro de Primaria tipo B (de 16 a 23 unidades) cobra más que un director de un centro tipo A de Aragón (54 unidades o más), de Asturias (más de 27 unidades), de Canarias (más de 35 unidades), de Castilla y León, Extremadura, Galicia o Navarra.
 
 Con respecto a los centros de Secundaria se contemplan las mismas desigualdades que en los centros de Primaria, tanto en las cantidades a percibir por el desempeño de las funciones directivas como en la forma de catalogar a los centros.
 
Así un director de un centro de Secundaria de Extremadura, de Ceuta y Melilla o de Castilla y León con más de 1.800 alumnos cobra menos de complemento específico (628,29 euros y 634,90 euros) que un director de un centro de Cantabria con 1.000 alumnos (923,28 euros), o que uno de Asturias con 800 alumnos (649,25 euros), igualmente es inferior al de los directores de Valencia y Cataluña con centros de 24 y 31 unidades.
 
Se pueden establecer multitud de comparaciones semejantes a las anteriores debido a la cantidad de variables tanto en las diferencias de las cantidades como en los tipos de centros que se pueden observar en las tablas adjuntas.
 
Otras Comunidades Autónomas, como Madrid y La Rioja, tienen indicadores distintos a las demás por lo que no pueden ser comparadas con el resto. Por ejemplo, Madrid establece la cantidad asignada al complemento específico dependiendo exclusivamente del número de alumnos matriculados (0,48 € por alumno, más una parte fija)
 
Para los nuevos retos a los que se enfrenta la escuela, se necesitan equipos directivos altamente formados en materia de gestión de centros, que garantice el conocimiento de la estructura educativa, la gestión económica y los procedimientos administrativos. Además esta formación no puede limitarse a la adquisición de herramientas eficaces de gestión económico-administrativa, sino que también se ha de potenciar la capacidad de liderazgo pedagógico, gestión de relaciones humanas, resolución de conflictos,... 
La función directiva debe ser cada vez más especializada, requiere de una mayor capacitación y de una formación específica previa y en ejercicio, sin que ello suponga la creación de colectivos o cuerpos específicos de directores.
Los equipos directivos van asumiendo cada vez más competencias y con ello el aumento de responsabilidades, que deben ser recompensadas con mejoras de sus condiciones laborales, con un soporte formativo riguroso y con un adecuado reconocimiento profesional.
 
A la vista de los datos de este informe se constata las desigualdades existentes entre las Comunidades Autónomas y deseamos que sirva para mejorar las cantidades a percibir por los cargos directivos en aquellas Comunidades Autónomas que con condiciones similares sus complementos son inferiores.
 
Otra finalidad de este estudio es la de incidir en la catalogación de los centros y la racionalización de las condiciones necesarias para dicha clasificación. Sería deseable que el baremo no solo se realice por el número de alumnos o el de unidades, sino que se tengan en cuenta otros indicativos relativos a la complejidad de la gestión de los centros y la dificultad de dirección de los mismos, como el entorno, tipo de alumnado,…
 
El sindicato defiende que la actual consolidación parcial del complemento específico de los exdirectores debería hacerse extensiva a todos los miembros de los equipos directivos.
 
Desde FETE-UGT consideramos que con la creciente complejidad de los centros educativos, así como el aumento de responsabilidad, de especialización y de capacitación que hoy en día tienen los directores y el resto del equipo directivo, se debe recompensar con mejoras de sus condiciones laborales y con un adecuado reconocimiento profesional que incentive a estos profesionales.
 

Documentación

Estudio comparativo del complemento específico de los equipos directivos de Infantil, Primaria y ESO

Modificado por última vez enMartes, 13 Marzo 2018 11:41
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