Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE y UE 21

Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE y UE 21

El informe “Panorama de la educación 2014. Indicadores de la OCDE” (datos correspondientes al año académico 2011- 2012), muestra el número total de horas de clase obligatorias para el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria inferior. En la mayoría de los países de la OCDE esta enseñanza obligatoria comprende al alumnado entre 7 y 15 años de edad. La duración media de la Educación Primaria es de unos seis años y la Secundaria inferior de tres años.

Cada país distribuye las horas de enseñanza a lo largo del año de forma diferente. La media de la OCDE de días lectivos en Primaria y Secundaria inferior es de 185 y 183 días respectivamente. En los países de la UE21 la media de días lectivos es semejante (182 en Primaria y 180 en Secundaria inferior). La variación de días lectivos en Primaria va desde los 200 días en Italia y Japón a los 162 días en Francia.
 
España con un mínimo de 175 días lectivos se sitúa por debajo de la media de la OCDE y la UE21, pero hay que puntualizar que el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria es similar al promedio de la OCDE y UE21 (787 en España, 794 media de la OCDE y 768 media de la UE21). En Secundaria inferior en España el número de horas es superior al promedio de la OCDE y de la UE21, 1.061 frente a 905 en la OCDE y 882 en la UE21.
 
La Educación viene sufriendo en los últimos cuatro años una gran cantidad de recortes, entre ellos, el incremento de las ratios en un 20% (de 27 a 30 alumnos en primaria y de 33 a 36 en secundaria), que supone la masificación de las aulas; el aumento de horas lectivas, que conlleva la pérdida de profesorado en los centros y que junto a la implantación de la LOMCE, está generando una mayor complejidad en el comienzo de los dos últimos cursos. Paulatinamente se están adoptando medidas que están incidiendo negativamente en la calidad de la educación y agravan tanto las condiciones del profesorado como del alumnado y sus familias. 
 
Las Administraciones educativas deben asegurar que todos los centros educativos reciban los recursos humanos en función de sus objetivos, características, contextos y necesidades del alumnado. El aumento del número de horas lectivas que el profesorado viene sufriendo en los últimos años, no solamente afecta a la calidad educativa, sobrecargando al profesorado, sino que supone, como ya hemos dicho, una reducción del número de profesores/as necesarios para garantizar la misma.
 
Por ello, FETE-UGT exige una revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor.
 
Por otro lado, las Administraciones educativas deben establecer los mecanismos necesarios para que los centros puedan elegir el tipo de jornada que mejor se adecue a sus necesidades, favoreciendo la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para que estos puedan decidir la jornada lectiva que se adapte mejor a las circunstancias concretas de los alumnos.
 
FETE-UGT reivindica la implantación de la jornada continuada para el profesorado, desligada de la jornada de los centros y del alumnado, pues se considera pedagógicamente más efectiva. Esta jornada debe ser independiente de la jornada de apertura y cierre del centro, permitiendo que durante la tarde el alumnado tenga acceso a actividades formativas, educativas, de carácter lúdico, artístico, deportivo…, organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas por las distintas Administraciones públicas.
 
Si consideramos por un lado el tiempo de trabajo dedicado a la enseñanza y por el otro lado el tiempo de trabajo disponible para otras actividades como preparación de las clases, correcciones, cursos de formación, reuniones del personal, etc., nuestro profesorado  cuenta con menos horas para estas últimas actividades que la media de la OCDE y la UE21. En España, el porcentaje de horas de enseñanza (un 62% en Educación Primaria y un 50% aproximadamente en las dos etapas de Educación Secundaria) es más alto que en el promedio de la OCDE, que cuenta en Educación Primaria, con un 47% del tiempo total dedicado a la enseñanza; en la primera etapa de Educación Secundaria esta proporción es de un 41%-42% y en la segunda etapa de Educación Secundaria es de un 39%-40%.
 
FETE-UGT sigue demandando la reducción de las horas lectivas del docente y el acercamiento del número de horas de atención directa al alumnado con el número de horas para preparación de otras actividades, de manera que se aproximen a las medias de la OCDE y UE21 y en consonancia con el resto de países de nuestro entorno. Supondrá que el profesorado podrá contar con más horas de preparación, evaluación, coordinación, formación, etc. Esta medida redundará en beneficio de la calidad de la enseñanza, de la atención que recibe el alumnado, de la salud laboral de nuestros docentes y de la mejora cualitativa y cuantitativa del empleo.
 

Documentación

Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE y UE 21

Modificado por última vez enMartes, 13 Marzo 2018 11:34
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