El Gobierno que forme Pedro Sánchez debe dar prioridad a la Educación

El Gobierno que forme Pedro Sánchez debe dar prioridad a la Educación

Tras las elecciones generales del 28 de abril y la victoria del PSOE, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclamará al Gobierno que debe formar Pedro Sánchez que haga de la Educación el eje de su acción política. El nuevo Ejecutivo debe cumplir cuanto antes su promesa de poner en marcha una nueva ley orgánica que sustituya a la LOMCE, así como avanzar para que el PIB dedicado a Educación llegue, como mínimo, hasta el 5%.

Las exigencias de FeSP-UGT para con el nuevo Gobierno están plasmadas en el documento ‘Propuestas para la Educación y sus profesionales’, en el que se señala que esa nueva ley educativa debe garantizar el derecho a la Educación, potenciar la escuela pública y laica y garantizar el equilibrio en la admisión de alumnos con criterios claros que garanticen la igualdad de oportunidades y de acceso.

Además, debe contemplar la implantación generalizada del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente; una educación obligatoria con mayor flexibilidad, y una educación en valores para todos mediante una asignatura específica.

El documento precisa que el nuevo Gobierno debe dirigir sus esfuerzos a la recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado y al desarrollo de medidas que contribuyan a su motivación y reconocimiento social. Aunque el incremento del 2,25% en las retribuciones de los funcionarios aprobado por el Gobierno socialista constituye un ligero alivio, es insuficiente para restituir el poder adquisitivo perdido, que en el caso de los docentes no universitarios se sitúa en torno al 25% desde el año 2010.

Además, debe negociarse un Estatuto de la Función Pública Docente, en donde han de regularse cuestiones como el ingreso a la profesión, una adecuada carrera profesional o el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 60 años.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos