El informe 'Panorama de la Educación 2019' hace hincapié en la educación superior

El informe 'Panorama de la Educación 2019' hace hincapié en la educación superior

La OCDE ha publicado el informe 'Panorama de la Educación 2019', un documento sobre la educación en sus países miembros. A diferencia de otros estudios de la OCDE, como PISA y TALIS, 'Panorama de la Educación 2019' (Education at a Glance 2019 -EAG, en sus siglas en inglés-), solo proporciona datos para indicadores específicos y no hace recomendaciones de políticas. El documento de este año se centra principalmente en los resultados de la educación superior.

'Panorama de la Educación 2019' incluye un capítulo dedicado al progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto en sí mismo es un indicador de la creciente participación de la OCDE a la hora de proporcionar las herramientas para evaluar el progreso de los ODS en los países.

Algunos hallazgos clave del Panorama de la Educación 2019 son:

- Más del 10% de la población de secundaria superior (4º ESO, bachillerato y ciclos formativos de FP) todavía no está escolarizada en los países de la OCDE. México, la Federación de Rusia, Nueva Zelanda y Portugal han logrado el mayor progreso en la reducción de la tasa de educación secundaria superior.

- La ingeniería, la industria, la construcción (EMC) y la tecnología de la información (TIC) están asociadas con los "mejores resultados del mercado laboral". Sin embargo, solo el 14% de los graduados obtuvieron un título en EMC y solo el 4% en TIC. Dentro de todos estos campos, menos del 25% son mujeres.

- El gasto en instituciones universitarias aumentó un 28% entre 2005 y 2016, aunque, desde 2010, el gasto y la matrícula estudiantil se han ralentizado. Las fuentes privadas financiaron más del 30% de este gasto y las tasas de matrícula aumentaron en más del 20% entre 2007 y 2017.

- Según la OCDE, entre 2007 y 2016 el gasto público en escuelas e instituciones no universitarias aumentó al 3,5% del PIB en los países de la OCDE. En la mayoría de estos países informan que se gastó en disminuir la ratio y salarios más altos para los docentes.

-· En la parte superior de la escala, en el nivel secundario inferior (1º,2º y 3º ESO), el salario máximo de un director es un 48% más alto en promedio que los salarios de los maestros en la parte superior de su rango y con las mejores calificaciones.

- En la mayoría de los países de la OCDE, existen preocupaciones sobre la escasez de docentes. En promedio, solo el 10% de los maestros de primaria y secundaria tienen menos de 30 años. Mientras que los ingresos de los maestros ganan, en promedio, entre el 78% y el 98% del salario de otros adultos con educación terciaria, los directores de escuela ganan un 25% más.

- En promedio en los países de la OCDE, el 14% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no están ocupados ni en educación o capacitación, y este porcentaje aumenta al 25% en Brasil, Colombia, Costa Rica, Italia, Sudáfrica y Turquía.

- En 2017, más de uno de cada tres niños menores de tres años se inscribieron en la educación de la primera infancia, un aumento del 7% desde 2010. Las tasas de matriculación de niños menores de 3 años en España están por encima de la media, delante de Finlandia y Francia. Sin embargo, el gasto del alumnado de 3 a 5 años está por debajo de la media, detrás de Portugal y Finlandia.

Nuestro análisis del Panorama de la Educación 2019 (EAG) muestra que, si bien se están haciendo progresos en varios países en aspectos de la provisión educativa, como el regreso a la educación de los jóvenes fuera de la escuela y el aumento del acceso de los niños a la educación de la primera infancia, hay otras áreas importantes de educación que son causa de gran preocupación:

- El sector privado tiene una participación inaceptablemente grande en la educación.

- El aumento de las tasas de matrícula está socavando el acceso a la educación superior.

- Todavía hay muchas menos mujeres que hombres que participan en la formación y la formación profesional.

- La ratio profesor-alumno y la remuneración inadecuada continúan penalizando negativamente a los maestros y contribuyen a la escasez de maestros.

 

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