El Consejo Escolar del Estado aprueba la propuesta presentada por UGT para reducir el horario lectivo del profesorado

El Consejo Escolar del Estado aprueba la propuesta presentada por UGT para reducir el horario lectivo del profesorado

UGT reclama la reducción del horario lectivo para los docentes: 20 horas para Infantil y Primaria y 18 horas lectivas para Secundaria y otros cuerpos.

El Pleno del Consejo Escolar ha aprobado el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2019 con las propuestas presentadas por UGT. El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT presentó una batería de propuestas que abordan la mejora del sistema educativo y la dignificación de la labor docente.

Por otro lado, se ha hecho a la revisión del sistema de becas y ayudas o la reducción del horario lectivo para los docentes: 20 horas para Infantil y Primaria y 18 horas lectivas para Secundaria y otros cuerpos.

Además, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha exigido la derogación de la LOMCE y la negociación de una nueva ley educativa, y ha reclamado la urgencia de salir de la parálisis política en la que estamos inmersos. Una situación que está afectando negativamente a la educación y a sus profesionales, con falta de inversión suficiente, el mantenimiento de los recortes y la falta de plantillas docentes.

La responsable del sector, Maribel Loranca, ha señalado que la educación debe ser una prioridad para el Gobierno. Para ello, es necesario que se reviertan los recortes educativos, que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido por los docentes, la reducción de las ratios en las aulas y el aumento de las plantillas en los centros.

Todos estos aspectos han de ser recogidos en el desarrollo de un Estatuto Docente  que debe ser negociado con los representantes del profesorado, en el que se contemple desde la carrera profesional que sea garantía de motivación en la docencia, hasta un un sistema de ingreso transitorio en el que las pruebas no sean eliminatorias y donde la experiencia sea un factor clave a la hora de  ingresar en la función pública.

Por otro lado, se hace necesaria la revisión de un nuevo modelo de becas para Primaria y Secundaria, así como la actualización de los umbrales y cuantías de  becas universitarias.

UGT exige para poner en marcha todos los cambios propuestos la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en los distintos ámbitos, en las que los representantes del profesorado negocien de forma dialogada  con la Administración las modificaciones propuestas. 

 

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