FeSP-UGT denuncia el VI Convenio de Enseñanza Concertada para promover la negociación de uno nuevo

FeSP-UGT denuncia el VI Convenio de Enseñanza Concertada para promover la negociación de uno nuevo

FeSP-UGT ha denunciado, junto al resto de sindicatos representativos del sector en el ámbito estatal, el VI Convenio Colectivo y promueve la negociación del VII Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

La denuncia se ha realizado antes de entrar en los últimos dos meses de la terminación de la vigencia, conforme a lo indicado en la Disposición Adicional Primera del VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

El ámbito funcional del Convenio afecta a las empresas de enseñanza de titularidad privada, no universitaria, integradas o no integradas, que al menos impartan un nivel educativo sostenido total o parcialmente con fondos públicos, y que se hallen autorizados por la Administración educativa competente por razón de su ubicación territorial, y en las que se lleven a cabo alguna de las actividades educativas siguientes:

• 1er. Ciclo Educación Infantil/ (integrado) y/o 2º ciclo Educación Infantil (integrado).
• Educación Primaria.
• Educación Secundaria Obligatoria.
• Bachillerato.
• Formación Profesional de Grado Medio y/o Formación Profesional de Grado Superior.
• Programa de Cualificación Profesional Inicial o el equivalente de acuerdo con la normativa vigente.
• Educación Especial (integrada).
• Educación Permanente de Adultos.
• Centros Residenciales (Colegios Menores, Residencias de Estudiantes y Escuelas Hogar).

A los efectos de este Convenio se entiende por empresa educativa integrada, aquella en la que se impartan más de una enseñanza o nivel educativo.

 

Las empresas que impartan 1er. Ciclo de Educación Infantil, 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, para que estén afectadas por este Convenio, tienen que formar parte de una empresa educativa integrada, en donde se impartan, además de cualquiera de las enseñanzas reseñadas al inicio de este párrafo, otra de las enseñanzas enumeradas en este artículo.

FeSP-UGT participa de la denuncia del Convenio Colectivo con la mirada puesta en el futuro próximo pero con un evidente sentido crítico de lo que pudo ser y no fue el VI Convenio Colectivo.

De una parte, FeSP-UGT lamenta que no se haya abonado la PEA en algunas comunidades autónomas incumpliendo el Convenio Colectivo o que se haya producido una interpretación interesada y alejada de la realidad que desde algunos centros educativos se ha realizado tanto del Convenio Colectivo como del recientemente firmado acuerdo de control y registro horario. Igualmente, lamentamos la ocasión perdida para haber modificado durante la vigencia del VI Convenio aspectos cruciales tanto para FeSP-UGT como para los trabajadores de la concertada tales como las salidas escolares con pernocta o haber profundizado en un mayor desarrollo de la Comisión técnica de jornada. El carácter progresista y reformista de FeSP-UGT ha chocado con un ritmo excesivamente moderado a la hora de profundizar en cambios normativos que, sin dudarlo, habrían repercutido favorablemente en los trabajadores y en los propios centros.

Sin embargo, FeSP-UGT aspira a que sus reivindicaciones sindicales permitan introducir mejoras y estabilidad para los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Para ello, el sindicato seguirá propiciando un convenio fuerte de ámbito estatal que permita que, en el seno de las comunidades autónomas, se sigan produciendo avances específicos propios cada territorio.

FeSP-UGT quiere volver a dejar de manifiesto su compromiso con la defensa de la negociación del Convenio Colectivo para mejorar los derechos de todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y buscará los acuerdos siempre que merezcan la pena así como afirma que mantendrá su firmeza en la defensa de sus convicciones para beneficio de la totalidad los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos