Curso 2020-2021: Híbrido y flexible - Reunión con el Ministerio de Universidades

Curso 2020-2021: Híbrido y flexible - Reunión con el Ministerio de Universidades

UGT ha estado representada hoy en la videoconferencia convocada por el Ministerio de Universidades por Manuel Ortega, Responsable del Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT. Han participado también las otras organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito de la Universidad, las CC.AA, la CRUE, la CEUNE, la ANECA y la REACU. Por parte del Ministerio hanintervenido el Ministro, Manuel Castells, el Secretario General, José Manuel Pingarrón, la Directora del Gabinete del Ministro, Marta Cruells y el Director del Gabinete del Secretario General, Francisco García.

El fin de esta reunión tan representativa de la comunidad universitaria es el diseño de un sistema híbrido (modalidad presencial y no presencial) y flexible (que se pueda extender o retraer en función de los distintos panoramas sanitarios), que permita afrontar los diferentes escenarios en los que nos podemos encontrar durante el próximo año académico.

Para el Ministerio es fundamental estar preparados para todas las situaciones, para lo que es necesario hacer un esfuerzo considerable en la adaptación del PDI y apoyarles en todas sus necesidades. Aunque el trabajo que han realizado desde que comenzó la crisis haya servido de aprendizaje, se hace imprescindible la formación en enseñanza on line a nuestros docentes. Además, las universidades han de facilitar los medios y servicios tecnológicos para realizar la enseñanza telemática del mejor modo posible. 

La CRUE, representada por los rectores de las universidades de Cantabria, Salamanca, Zaragoza y Castilla La Mancha muestra su preocupación por las medidas a tener en cuenta, la financiación para implementarla y quieren dejar constancia de la importancia que tiene la enseñanza presencial frente a la no presencial. Para ellos el curso debería comenzar de manera presencial, con las medidas necesarias, pero con posibilidad de adaptación en el caso de rebrotes.

Por parte de las CC.AA han intervenido los Directores Generales de Universidad de Catalunya, Murcia, Galicia, País Valenciano y Canarias. Aunque hay diversas posiciones, desde CCAA que ya están trabajando en acuerdos y protocolos que vinculan a toda su comunidad territorial universitaria, a propuestas de regulaciones a nivel estatal, también les preocupa la financiación y la falta de recursos humanos y el alcance temporal. Llama la atención que la intervención del Secretario General de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro que interviene mostrando las mismas preocupaciones presentadas por el Ministerio, la CRUE y sus colegas, haciendo hincapié en la necesaria formación para el PDI, cuando hace escasamente una semana pretendían privatizar el sistema universitario público gallego. Hemos echado de menos la presencia de la CC.AA de Andalucía tras su anuncio de recorte inmenso en el presupuesto a las Universidades Públicas Andaluzas.

Los estudiantes, a través de la CEUNE, además de las medidas a tener en cuenta para la finalización de este curso y el inicio del siguiente, les preocupamucho la organización de las prácticas laborales, la logística de los sistemas híbridos, ya que el tener sistemas semipresenciales, en algunos casos, les hace soportar muchos costes de residencia, etc. Les preocupa asimismo la movilidad internacional y piden un marco común que englobe a todas las universidades. Piden que se garantice la calidad de las enseñanzas.

La Directora General de la ANECA está pensando en un curso en el que apenas va a existir presencialidad, ya que la salud es lo primero, aunque no pone en duda la importancia de la enseñanza presencial, aboga por un diseño de curso académico no presencial. Bajo este prisma, los estudios podrían atraer estudiantado extranjero y de otros territorios. Cree que a la hora de la matrícula hay que informar a todos los alumnos de las diferentes situaciones que se pueden dar. Aplaude el trabajo que ha realizado el profesorado y pide una regulación del teletrabajo.

La REACU, a través de la Agencia madrileña, manifiesta comprensión y flexibilidad con las universidades. Lo importante es garantizar las competencias a adquirir por los alumnos. Insiste en la situación de excepcionalidad, haciendo hincapié en que la presencialidad seguirá siendo el modelo imperante.

UGT, representada por un PDI en activo, que está en estos momentos impartiendo clases telemáticas y haciendo exámenes a distancia, muestra su preocupación por la financiación, en Andalucía ya se han producido los recortes, la inversión en infraestructura tiene que ser enorme, la afluencia masiva desborda los servidores, verdaderamente existe una brecha digital y como informático insiste sin embrago en la necesidad de la presencialidad. Mostramos preocupación por la afirmación de la ANECA de considerar que el próximo curso será mayoritariamente no presencial. Son muchos los temas laborales que deben tratarse, como la protección de datos, el teletrabajo, el necesario aumento de plantillas de PDI y PAS etc., para llevar a cabo estos sistemas. Hemos manifestado que tenemos muy avanzado un estudio sobre las medidas higiénicas y preventivas que consideramos imprescindibles para el retorno a las aulas, así como informes basados en encuestas sobre el teletrabajo.

Nos preocupa mucho también el tema de investigación, ya que aunque los investigadores están acostumbrados a trabajar en distancia, la investigación se puede ver muy perjudicada sin movilidad. Pide al Ministerio las respuestas a las preguntas que les remitimos al principio de la crisis sanitaria y que seguimos esperando.

Tras escuchar a todos los representantes, el Ministro da por concluida la reunión, indicando que pretende volver a convocar estas reuniones representativas, una vez hayan valorado las aportaciones de esta videoconferencia, pero avisa que estas reuniones son únicamente para considerar el sistema universitario que se implantará el próximo año académico de forma excepcional, pero no se está debatiendo un cambio en el modelo. Manifiesta la voluntad del Ministerio de apoyar a las universidades en las adaptaciones que se consideren necesarias.

Finalmente nos comunica que están trabajando en planes para proteger a aquellos estudiantes que aún recibiendo beca, se encuentren en dificultades económicas para continuar los estudios y afirma que existe un apartado específico de ayuda a las universidades en el fondo de ayuda comunitario que va a negociar con el resto del Consejo de Ministros.

Sin lugar a duda, el tema tratado es de suma importancia y debe ser estudiado profundamente y contar con un amplio consenso. Los peligros a los que se enfrenta el sistema son de diversa índole, por lo que hemos insistido en la necesidad del aplazamiento, para su mejor estudio y consenso del proyecto de R.D. de Ordenación de Grados –no creemos que sea el curso adecuado para introducir tan significativos cambios en el mapa de titulaciones-. Pero sobre todo hemos mostrado nuestra preocupación por los diferentes ataques que está recibiendo la Universidad Pública por parte de algunas CC.AA, como el extraordinario descenso en la partida destinada a las Universidades Públicas en Andalucía, o el intento por parte del Gobierno Gallego de privatizar la enseñanza superior, cediendo la gestión de las tres universidades públicas a fundaciones de carácter privado.

UGT considera que tenemos un trimestre por delante para trabajar en el establecimiento de medidas garantistas que permitan un buen funcionamiento de la enseñanza superior ante los posibles escenarios sanitarios que nos podemos encontrar a lo largo del próximo curso académico, aunque insistimos en la presencialidad como mejor modelo. Para ello enviaremos nuestros estudios sobre algunas de las medidas higiénicas y preventivas necesarias, así como sobre regulaciones de jornada y teletrabajo.

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