Castells anuncia en la prensa que presentará su propuesta de Estatuto del PDI

Castells anuncia en la prensa que presentará su propuesta de Estatuto del PDI

Hemos conocido por la prensa que el Ministerio de Universidades presentará una propuesta del Estatuto de Personal Docente e Investigador, a los agentes implicados a finales de junio de este año, o sea, en un par de semanas como mucho.

Lógicamente nos alegramos de esta noticia y nos mantenemos expectantes, mientras recordamos al Ministerio que este plan debe ser negociado con los Sindicatos representativos. Y nos referimos a una verdadera negociación, no tan solo a unos meros trámites de información.

El Ministro Castells habla con la prensa indicando que su mayor preocupación es la precariedad en la que se encuentran los cerca de 20.000 “falsos asociados” que existen en nuestro sistema universitario.

Al respecto, primero queremos agradecer la cifra de trabajadores que nos proporciona, ya que nunca se nos había ofrecido, y segundo, la situación de estos trabajadores es tan nefasta como la de otras figuras precarias que existen en las Universidades Públicas Españolas.

UGT ha manifestado reiteradamente su inquietud por la preocupante precariedad en la que vive gran parte del PDI y la solución, pasa, además de por una regulación clara, transparente y consensuada de la carrera profesional del Personal Docente e Investigador –A través del renombrado futuro Estatuto-, por la necesidad de obligar a las Universidades a que cumplan la Ley.

Las Universidades han utilizado, sobre todo en los últimos 10 años, debido a las tasas de reposición de efectivos, figuras de contratación alegales, que han llevado a que gran parte de la plantilla se encuentre en estas condiciones tan precarias.

Por tanto, exigimos más vigilancia en las contrataciones de las Universidades, a las que recordamos que deben negociar con los Sindicatos unas RPTs transparentes. Una vez conseguido este objetivo, es necesario solucionar el problema de los miles de trabajadores que se encuentran en esta situación, y esto ¡debe ocurrir YA!

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos