El curso de teatro de UGT Servicios Públicos arranca estudiando el papel de las dramaturgas del Siglo de Oro

El curso de teatro de UGT Servicios Públicos arranca estudiando el papel de las dramaturgas del Siglo de Oro

El curso que cada año organiza el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) levanta hoy, día 18, el telón para analizar durante tres días el papel de las dramaturgas del Siglo de Oro.

El director del Festival Internacional, Ignacio García, abre el programa con una ponencia que lleva por título ‘Escritura contra el silencio. El derecho a la palabra’, a la que seguirá una mesa redonda en torno a los ejes temáticos en el teatro del Siglo de Oro, ‘con ojos de mujer’, en la que participarán Guillermo Guillén Martínez, director del grupo de teatro UGTEATRO de Murcia; Juan Escalona Ruiz, licenciado en Filología y profesor de Enseñanza Secundaria, y Elvira Novell Iglesias, directora del curso.

El encuentro, que reúne a profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria de toda España, analizará el papel de dramaturgas seglares y religiosas como sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, prestará atención a los recursos escénicos para contar y dramatizar y abordará el papel de las mujeres actrices o empresarias en la escena teatral del Siglo de Oro. Las charlas y ponencias se complementarán con la asistencia al montaje de ‘El príncipe constante’, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la visita a la exposición ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’, que rinde homenaje al director teatral y cineasta recientemente fallecido.

El curso concluirá el día 20 con la entrega del Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que el Sector de Enseñanza de UGT homenajea al pedagogo manchego vinculado a los movimientos de renovación educativa de comienzos del siglo XX. Los galardonados serán en esta edición el actor Carlos Hipólito y el exdirector del Museo Nacional de Teatro Clásico Andrés Peláez.

Carlos Hipólito tiene una dilatada experiencia tanto en el mundo del teatro como en el cine y la televisión, y en los últimos años ha gozado de una gran popularidad por haber sido la voz de adulto de Carlos Alcántara, el pequeño de la célebre serie ‘Cuéntame cómo pasó’, de RTVE, antes de dar vida más recientemente a ese mismo personaje, ya adulto.

Andrés Peláez, por su parte, ha estado muy vinculado al mundo del teatro y la cultura. Documentalista en los teatros nacionales María Guerrero y de la Zarzuela, director de exposiciones del Museo Municipal de Madrid y del Centro de Documentación Teatral, fue el artífice y director durante casi tres décadas del Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro.

A lo largo de su historia, el Premio Lorenzo Luzuriaga ha reconocido el trabajo de muchas personas vinculadas al teatro, tanto por su trabajo actoral, como por el desempeñado tras las bambalinas. Nombres entre los que cabe citar los de Nuria Espert, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, José Sacristán, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Juan Diego, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Moreno, Josep María Pou o José Carlos Martínez, entre otros muchos.

 

Programa del curso

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".