XIII convenio universidades privadas e investigación

XIII convenio universidades privadas e investigación
24 marzo 2012
 
 
 
PREÁMBULO
 
El presente Convenio se concierta entre Confederación de Centros Educación y Gestión (E y G) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en
representación de la Patronal, y las Centrales Sindicales CC.OO. y FETE-UGT.
 
TÍTULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
CAPÍTULO I
 
Ámbitos
 
ARTÍCULO 1º.- Ámbito territorial y estructura de la negociación colectiva.
 
El presente Convenio es de aplicación directa en todo el territorio español y obligará a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
 
En los Convenios de ámbito inferior a éste y superior al de empresa que pudieran negociarse a partir de la firma de este Convenio, se excluirán expresamente de la negociación: período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, el régimen disciplinario y las normas mínimas en materia de seguridad e higiene en el trabajo y la movilidad geográfica.
 
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 83.2 y 84 del Estatuto de los Trabajadores, los supuestos de concurrencia entre los convenios de diferentes ámbitos deben resolverse a favor de la aplicación de las disposiciones recogidas en este convenio colectivo, articulándose la negociación colectiva a través de la estructura siguiente:
 
a) Convenio Colectivo General, que es de aplicación directa a las empresas incluidas dentro del ámbito funcional y ámbito personal tipificado en el artículo 2.
 
b) Convenios colectivos de ámbito autonómico.
 
c) Convenios y acuerdos colectivos de empresa salvo a aquellas materias que el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores da prioridad.
 
Este Convenio Colectivo General y los convenios y acuerdos que pudieran negociarse en los ámbitos autonómicos y de empresa mantienen entre ellos una relación de subordinación y dependencia de los segundos respecto del primero, no pudiendo los convenios o acuerdos de ámbito inferior al Convenio Colectivo General modificar las materias no disponibles.
 
En el caso de los convenios colectivos de empresa o acuerdos colectivos de empresa preexistentes al XIII Convenio Colectivo del Sector se les reconoce su vigencia y vinculación a este XIII Convenio Colectivo del Sector y se les encomienda que en futuras negociaciones las partes alcancen acuerdos suficientes para su progresiva integración al convenio sectorial vigente en esos momentos.
 
ARTÍCULO 2º.- Ámbitos funcional y personal.
 
El presente Convenio afecta a todo el personal en régimen de contrato de trabajo que preste sus servicios en Centros de Educación Universitaria, oficialmente reconocidos, sin finalidad de lucro, que no sean de titularidad o participación pública , y sus centros de investigación.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Convenio:
 
a) Los centros pertenecientes a asociaciones, fundaciones, instituciones o entidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que hayan sido creadas, estén participadas, dirigidas, influidas ó tuteladas en el nombramiento de sus órganos rectores por la Administración Pública local, provincial, autonómica, estatal o comunitaria.
 
 
b) Los reseñados en los artículos 1.3. y 2 del Estatuto de los Trabajadores y los que desempeñan funciones de Director, Gerente, Administrador General y equivalentes, así como los Directores de Centro que sean funcionarios del Estado nombrados por la Universidad a la que el Centro esté adscrito.
 
c) El personal investigador en formación que se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.
 
d) Los alumnos que participan en las tareas de los distintos departamentos o servicios, aunque disfruten de beca-colaboración o alguna otra beca análoga y
especialmente las prácticas que se realicen al amparo de lo dispuesto en los Reales Decretos 1543/2011 y 1707/2011, relativos a las prácticas laborales en empresas y prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, respectivamente.
 
e) Los profesionales que en el campo de su especialidad colaboran en las tareas universitarias, cualesquiera que éstas sean siempre que no constituyan su tarea principal.
 
f) El personal titulado o auxiliar contratado para la realización de proyectos de investigación concertados con el Ministerio de Educación o con otras entidades públicas o privadas, cuya retribución y demás condiciones de trabajo se ajustarán estrictamente a las establecidas por los organismos patrocinadores de dichos proyectos.
 
g) Los Profesores que tras cumplir, al menos, los 65 años se jubilen y continúen colaborando con los Centros al amparo de lo establecido en el artículo 29.
ARTÍCULO 3º.- Ámbito temporal.
 
El presente Convenio entrará en vigor desde su publicación en el BOE y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.
 
Una vez publicado, sus efectos económicos se retrotraerán a fecha 1 de enero de 2008; no obstante lo anterior habrá de tenerse en cuenta la publicación el 8 de diciembre de 2008 de las tablas salariales para el año 2008, conforme se establece en la Disposición Transitoria Décima.

DOCUMENTACIÓN

XIII Convenio Universidades privadas e Investigación

Modificado por última vez enMartes, 03 Abril 2018 11:17
Más en esta categoría: « Tablas salariales 2008 del convenio de centros de educación universitaria Corrección de errores del XIII convenio colectivo de centros de educación universitaria e investigación »
volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos