XXI Encuentro de Vigilantes de la Naturaleza en Portugal

XXI Encuentro de Vigilantes de la Naturaleza en Portugal

 Los días 1 a 4 de febrero en Quinta do Pisão – Cascais, se celebró el XXI Encuentro de Vigilantes de la Naturaleza y XV Jornadas Técnicas, organizado por la Asociación Portuguesa de Guardas y Vigilantes de la Naturaleza.

Al mismo asistieron representantes del Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de la FeSP - UGT, participando en la ponencia “Vigilantes de la Naturaleza” a cargo de:

Niklas Goth, European Ranger Federation

Branko Stivich, Asociación de Rangers de Croacia

Luis Ángel Garrido, Sindicato Profesional de Rangers de España

Alberto Dominici, Asociación de Rangers de Italia

Artenisa Peçulaj, Asociación de Rangers de Albania

Gordon Miller, Presidente Honorario de la International Ranger Federation

La intervención de nuestro Responsable Federal giró en torno a la situación actual de los Agentes Forestales y Medioambientales en España, tras un breve repaso a los 140 años de historia del colectivo, los cuales fraccionó en dos periodos, abarcando la primera etapa aproximadamente los primeros 100 años, en los cuales la conservación de la naturaleza dependía básicamente de una sola administración, y en la que los cuerpos que nos preceden siempre estuvieron regulados mediante distintas normativas que determinaban su régimen jurídico y les proporcionaban la seguridad jurídica necesaria para el ejercicio de sus funciones.

La segunda etapa, en la que nos encontramos actualmente, comenzó en la década de los 80 como resultado de las transferencias de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, entre ellas la competencia en conservación de la naturaleza. A partir de este momento empezó a crecer el variopinto panorama actual normativo en el que nos encontramos los Agentes Forestales y Medioambientales de España, en la Administración Estatal, en cada una de las 17 administraciones autonómicas y en múltiples administraciones locales.

Estos últimos 40 años, de la mano de tantas y tan diversas administraciones, nos ha dejado un desorden de formatos administrativos para contener a una misma profesión. En unas administraciones estamos regulados mediante Leyes, en otras no, unas se han dotado de Reglamentos, otras no, y las más, sin regulación específica alguna.

Desde el colectivo, históricamente se ha reivindicado la necesidad de dotarnos de un mínimo común normativo que regule el esencial servicio público que desempeñamos en pos de una mejor protección y conservación de la naturaleza. Esta necesidad de dotarnos de un Estatuto o Ley Básica que homogenice a los más de 6.000 funcionarios repartidos por todo el territorio, ha sido una constante en los distintos Congresos realizados, Murcia, Toledo, Córdoba, y el último en el Val de Aran, en Pirineos el pasado octubre, en el que todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, mostraron su compromiso en la redacción de una Ley o Estatuto Básico Estatal de Agentes Forestales y Medioambientales.

En este sentido, indicar que actualmente hay pendiente de debate una Proposición de Ley Básica Estatal de los Agentes Forestales y la Seguridad Medioambiental, presentada en el Congreso de los Diputados el 24 de mayo de 2017 por el Grupo Unidos Podemos y también se aprobó el 28 de junio de 2017 la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista con la finalidad de constituir una Mesa de trabajo para elaborar un Estatuto Básico de Agentes Forestales y Medioambientales.

Tras una somera descripción de las múltiples funciones desempeñadas por el colectivo, contenidas en los siguientes 4 grupos: Las relacionadas con el carácter policial mixto administrativo y judicial ambiental, las referidas a la ayuda en la gestión del medioambiente, las que afectan a todo tipo de emergencias de protección civil en el medio natural y las de educación medioambiental, finalizó instando a los representantes políticos allí presentes a implicarse y respaldar las demandas de estos colectivos, que sin duda redundarán en una mejor protección y defensa del medio ambiente en la península ibérica.

Juan Manuel Antón entregó a los compañeros portugueses el emblema del IVCAFMA, la silueta de David y Xavi, Agents Rurals asesinados hace un año en Aspa. Asimismo, con motivo de la asistencia al Encuentro de representantes políticos de Portugal, también hizo entrega de diversas insignias y de una réplica del vehículo forestal a Celia Ramos, Secretaria de Estado de Ordenación del Territorio y Conservación de la Naturaleza.

Por último, felicitar a la organización, en especial a Francisco Correia, Presidente de la Asociación Portuguesa de Guardas y Vigilantes de la Naturaleza, por la invitación y acogedora estancia que nos facilitó, deseando que lleguen a buen fin las propuestas e inquietudes compartidas por la mejora de la profesión.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos