Cientos de bomberos forestales se van al paro

Cientos de bomberos forestales se van al paro

 

Durante esta primera quincena de octubre, la mayoría de comunidades autónomas han rebajado el nivel de riesgo por Incendio Forestal, pasando de alto a medio con la mejoría  meteorológica. Este hecho ha puesto a cientos de Bomberos Forestales en la cola de las  oficinas del Servicio Público de Empleo. 

La temporalidad del sector y la apuesta de los distintos gobiernos autonómicos por completar sus plantillas solo en época estival, hace que comunidades como Castilla-La  Mancha hayan perdido a unos 350 bomberos forestales; Andalucía supera este número, aproximándose a los 800; Murcia finaliza a sus BBFF de refuerzos y a los vigilantes; 

Aragón, Madrid, Extremadura, reducen también sus plantillas; Canarias se queda al 50%  de personal. La Rioja cierra las torres de vigilancia, cuadrillas y personal de refuerzo,  junto con los BBFF conductores de las autobombas y la CARIF helitransportada que se  despiden hasta el año que viene; Navarra despide a casi 150 dejando sus montes sin  BBFF… Pero si alguna comunidad se lleva la “palma”, esa es Castilla y León que despide  casi al 80% de su plantilla entre retenes, vigilantes, y los BBFF de los camiones  autobomba. Por desgracia, este número aumentará en el mes de noviembre, donde  comunidades como Galicia o Valencia finalizaran también contrato a parte de su personal. 

DATOS OFICIALES DEL MINISTERIO 

Sin haber cerrado los datos aun del periodo por riesgo alto, las estadísticas vuelven a  darnos un año bastante bueno, donde el número de siniestros se coloca por debajo de la  media con 6.878, indicando claramente un descenso en las emergencias por Incendios  Forestales en 3.595. Otro dato significativo es el de la reducción de la superficie forestal  quemada con 16.419 ha. menos que la media. 

Pero lo que sí es significativo dentro de los datos ministeriales, es que el número de  Grandes Incendios Forestales (GIF) se sitúa en los 17 frente a los 16 de media, poniendo  de manifiesto que el número de conatos e incendios forestales se reduce, sí, así como el  número de hectáreas quemadas, pero que cada vez hay mayores incendios, más voraces  y ocasionando mayores dimensiones. Es decir, que los Incendios Forestales de 5ª  Generación son una realidad. Prueba de ello hay que hablar de las semanas complicadas  con simultaneidad de IIFF en Galicia, los de Robledo de Chavela en Madrid, Lober de  Aliste en CyL o Garafía en La Palma, los transfronterizos con Portugal, etc., todos ellos de complicada extinción. Aunque si de GIF hablamos, hay que destacar este año el de  Almonaster la Real en Huelva, que con 14.200 ha., es sin duda el claro ejemplo del cambio  de generación en cuanto a IIFF. 

INVERTIR EN VERDE, ES INVERTIR EN VIDA 

Con este panorama desde UGT seguimos denunciando la temporalidad que sufre el  colectivo, basada en la simplista visión de la estacionalidad y no de la emergencia que suponen los IIFF, y que aboca a la precariedad profesional de quienes integramos el cuidado y defensa de montes y bosques de nuestro país. Este quizá sea el hecho más  significativo, la reducción de las plantillas de bomberos forestales impide poder realizar  trabajos tan esenciales como los preventivos, con áreas cortafuegos, quemas y  eliminación de carga de combustible. Además sumamos que perdemos a un equipo  humano profesional que atiende las emergencias que se generan en el medio natural y  rural, dejando a miles de poblaciones solas antes las adversidades climáticas. 

La realidad es que el capital humano para los incendios forestales y multiemergencias en  el mundo rural, quizá sea la inversión más rentable para nuestra sociedad, y la falta de  Bomberos Forestales deja a nuestro medio natural indefenso, nuestros pueblos despoblados y nuestra sociedad totalmente a merced de un cambio climático cada vez  más devastador.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".