Falta de EPIs, caos y no activación de los bomberos forestales

Falta de EPIs, caos y no activación de los bomberos forestales

 

La Borrasca Filomena ha irrumpido en la península con la fuerza que todos los pronósticos vaticinaban, y las previsiones son que justo empezada esta semana y durante al menos 3 ó 5 días (depende la comunidad autónoma) nos afecte una ola de frío polar que harán descender los termómetro a valores negativos totalmente inusuales para estas latitudes, afectando si cabe aun más a la ya emergencia desatada y que ha colapsado el territorio español.

Con todo este panorama y las imágenes que nos ha dejado la gran nevada que azota desde el jueves diversos territorios, los Bomberos Forestales de comunidades como Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja o Cantabria les han hecho emplearse a fondo en la revisión de accesos a vías ganaderas, pistas forestales, e incluso desalojo de nieve en carreteras, calles, atención a poblaciones rurales e instalaciones de vital importancia como son centros de salud, hospitales, centros de coordinación de emergencias, instituciones administrativas, transportes de sanitarios e incluso ayuda a los trabajadores del transporte de mercancías que han sido derivados a puntos de viabilidad invernal, atendiendo a estos de provisiones de primera necesidad; Todo por intentar solventar la emergencia que asola nuestro país y aplicando las competencias del profesional que no solo pasan por la atención a los Incendios Forestales, sino con el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural, donde se ha demostrado su gran valor en acontecimientos como la Covid-19. De las fuertes nevadas se han librado parcialmente Canarias y Andalucía, la cual ha atendido con Bomberos Forestales problemas con las fuertes lluvias, y de la que imaginamos también hubiera desplegado a sus casi 2000 efectivos ante tal magnitud del suceso. El caso de Galicia choca con lo coherente, puesto que aun teniendo un colectivo formado y preparado, les falta incorporar a sus vehículos cuchillas quitanieves que daría una cobertura ante situaciones complicadas, y de la que lamentamos solo se han activado recursos voluntarios en zonas concretas de montaña.

Pero por desgracia, y como viene denunciando la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT, el colectivo no está actuando homogéneamente en el territorio español, puesto que las competencias autonómicas, agravan aun más en este caso, las ya sabidas diferencias laborales de los profesionales en cada territorio. Tanto es así, que los gobiernos de Extremadura, Aragón, Castilla y León  y sobre todo la Comunidad de Madrid, determinan no activar a estos profesionales, desechando un valor profesional y material con camiones y vehículos 4x4, conocimiento del terreno y la emergencia, y cercanía, puesto que la inmensa mayoría de Bomberos Forestales se ubican en las zonas rurales, las grandes olvidadas y muy afectadas por la Borrasca, no utilizando un recurso en perjuicio de la ciudadanía. El hecho se agrava en territorios como Madrid, la cual ha pedido ayuda a Murcia, con sus camiones 4x4 y bomberos forestales, mientras la comunidad de la capital de España previsiblemente activará sus bomberos forestales, camiones y vehículos que ha mantenido en casa durante los primeros días del colapso.

Otro de los casos que consideramos gravísimos, es que el MITERD tampoco ha activado a las unidades de Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF), estando dichos bomberos forestales formados y más que preparados para actuar, además de que sus bases están diseminadas por el territorio español precisamente en la que se denomina “España vaciada” y donde más falta hace personal que colabora con dichas poblaciones rurales.

Ante tal mala gestión, UGT añade las denuncias que los compañeros de algunas comunidades que ven como los bomberos forestales han ido a la atención de la emergencia sin los EPIs ni materiales adecuados, poniendo en peligro la integridad y la salud de las y los trabajadores. Además este sindicato entiende que ante tal magnitud, las administraciones deben poner al servicio de la ciudadanía todos los recursos a su alcance, sin excepciones ni rencillas. Hacer juegos políticos para infravalorar o depreciar un colectivo profesional como es este, solo pone más en evidencia la INCOMPETENCIA de unos gobernantes que brillan más por querer ser lideres, que por ser buenos gestores. Por ello, FeSP-UGT ha reclamado a dichas administraciones autonómicas rectificación a tal efecto.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".