España no está lejos de tener un problema serio con los incendios forestales

España no está lejos de tener un problema serio con los incendios forestales


En Europa empezábamos viendo como ardía Siberia, donde son ya casi dos millones de hectáreas quemadas, y ahora en casi el ecuador de la temporada alta, tenemos el sur de Italia una ola de Incendios Forestales, que afecta a zonas como Sicilia, Apulia, Calabria…y sobre todo en la isla de Cerdeña. Las imágenes de Grecia también en llamas nos hacían recordar los fatídicos fuegos del 2007, al igual que la vecina Turquía que lleva ya 8 fallecidos y casi un millar de heridos, por no hablar de los daños ambientales y estructurales, que han llevado a pedir ayuda internacional, donde España ha mandado tres hidroaviones.

América tiene a la Amazonía brasileña, gran pulmón verde del planeta, ardiendo en pro de la deforestación de las grandes corporaciones madereras y agrarias. EE.UU. con casi un centenar de GIF, ya supera la escalofriante cifra del millón de hectáreas quemadas en los casi 40.000 IF que llevan. Canadá no solo ha sido noticia por sus record de temperaturas, sino por la crisis que están provocando los Incendios forestales, que ha tenido que pedir ayuda a otros países ante la falta de bomberos forestales.


En España estamos ya casi en el ecuador del periodo de riesgo alto, y con otro año benévolo meteorológicamente hablando, tenemos datos que incitan al optimismo, puesto que con 3.654 incendios forestales, se han calcinado unas 37.535 hectáreas, por debajo de los 4.150 incidencias y las 47.151 ha. de media. Pero esa confianza no debe ser tal, puesto que el segundo periodo es sobre todo el que mayor dato negativo arroja, siendo el noroeste peninsular el que suele romper las estadísticas, y aun nos queda “mucho verano”.

Sí hay que destacar que se está consiguiendo frenar los IF, quedando muchos en conatos (menos de una hectárea) pero que lamentablemente seguimos asistiendo al aumento de los Grandes Incendios Forestales (GIF) que se sitúan en 11 (según datos de MITERD, pero que ya ascienden a los 13 en realidad) por encima de los 7 de media. GIF que cada vez queman más hectáreas, son más agresivos y peligrosos, y que como vemos en el resto de Europa y del mundo suponen un problema ambiental y social de gran envergadura.

La falta de planificación a largo plazo convierte a España en un país vulnerable ante los incendios por su clima y la inexistencia de una regulación laboral

Por eso, desde UGT Servicios Públicos volvemos a denunciar que en España seguimos sin mirar a lo que sucede en el resto del mundo y continuamos sin tener una regulación laboral y técnica adecuada para el personal que participa en la Extinción de los Incendios Forestales. Parques de bomberos con dotaciones mínimas, Agentes Forestales insuficientes debido a la baja tasa de reposición y Bomberos Forestales “quemados” en las diferentes comunidades autónomas que desprestigian, infravaloran y deprecian un servicio público esencial. Tal es el caso que en Madrid y Castilla-La Mancha están sin mejoras por Convenio Colectivo desde hace más de una década, Castilla y León con uno de los sistemas más precarios de toda España, son solo un ejemplo. Pues ahora se les ha sumado la Comunidad Andaluza gobernada por el la derecha española, plantean la privatización de uno de los dispositivos punteros y referencia dentro del panorama nacional. Tal es el caso que se ha iniciado una campaña de difamación y desprestigio con el colectivo de Bomberos Forestales sin precedentes.

¿Qué hace el gobierno? Sigue sin establecer una regulación estatal que impida externalizar un servicio público esencial para la ciudadanía y nuestro medio natural, del cual año a año vemos desaparecer en los miles de Incendios Forestales y sin Leyes Básicas para los colectivos implicados en primera línea de fuego que cuiden y protejan nuestro patrimonio natural.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".