Los bomberos/as forestales también están en La Palma

Los bomberos/as forestales también están en La Palma

 

Desde el día 19 y, tras un enjambre sísmico que sacudió la isla de La Palma durante semanas, el magma volcánico abrió una brecha en la zona conocida como Cumbre Vieja, con una erupción estromboliana/explosiva que hicieron saltar todas las alarmas y activar el PEVOLCA. En ese mismo momento, hemos asistido a una de las erupciones más mediáticas y seguidas por la población española. A raíz de la activación, se movilizaron todos los recursos disponibles: protección civil, geólogos y vulcanólogos, guardia civil, policía, cruz roja, Unidad Militar de Emergencias, bomberos… 

¿Y los bomberos forestales, han sido activados? La realidad es que fueron activados desde el mismo momento que el resto de cuerpos de seguridad y emergencias, pero por desgracia y como ocurren en los incendios forestales, el trabajo que se realiza no llegan los medios o simplemente no se dan eco de ellos. 600 viviendas han sido engullidas por la lava, que en su recorrido ha ocupado casi 300 hectáreas, unas 1500 edificaciones en el área de riesgo, más de 6000 desalojos, ocasionando un problema sustancial a dichas familias. Cortes de carreteras, tráfico aéreo restringido.

¿Y los bomberos forestales, dónde están? Pues como ya hemos indicado, todas unidades de la Palma fueron activadas inicialmente ante el riesgo de Incendios Forestales, además de un convoy desde Tenerife, pero observando que el magma provoca Incendios que son absorbidos por la propia fuerza térmica que produce el torrente y no propagan  por lo que la estrategia se ha centrado en ayudar a los vecinos que iban siendo desalojados de sus viviendas con la extracción de enseres y personas en vehículos hasta las zonas de alojamiento provisionales. A ello se ha sumado que muchas residencias eras ganaderas, por lo que había que reunificar las cabañas de ganado para sus transporte a diversos establos creados para la ocasión. Otro de los trabajos ha sido la recolección del plátano de Canarias antes que llegara el magma, intentando paliar la pérdida de los agricultores que ven como lo pierden todo: el cultivo y la tierra para cultivar. 

¿Y donde más están los Bomberos Forestales? La retirada de ceniza de tejados ante el riesgo de colapso, la retirada de piedras de las vías de circulación, limpieza de las pistas del aeropuerto de La Palma. Así que sí, LAS Y LOS BOMBEROS FORESTALES TAMBIÉN ESTÁN EN LA PALMA.

¿Y estaban formados los bomberos forestales? Pues volvemos a asistir al eterno problema, y es que la falta de unificación en la categorización hace que nos encontremos con que haya compañeros que puedan o no estar formados para las emergencias tal como marcan los R.D. de 1031/2011 y 624/2013. Y en Canarias concretamente no están formados, por lo que se sigue desperdiciando un colectivo valiosísimo que sigue demostrando que puede ser muy eficiente ante cualquier emergencia. 

Y desde UGT Servicios Públicos le seguimos demandando al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que finalice de una vez la elaboración del proyecto de Ley para Estatuto Básico del Bombero Forestal, porque las autonomías miran para otro lado y mientras la ciudadanía paga el precio de las catástrofes que ocasionan los incendios forestales, los volcanes, las inundaciones de las DANAS y las filomenas de turno. 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".