La vuelta a las aulas de escuelas infantiles

La vuelta a las aulas de escuelas infantiles

La  ministra  de  Educación  y  FP,  Isabel    Celaá,  aseguraba  hace  pocos  días  que  «en  esa fase  2  se  abrirán  las  Escuelas  Infantiles,  0-3  y  3-6,  con  el  fin  de  ayudar  a  los  padres  y madres  en  la conciliación de  la  vida laboral  y  familiar».  El  objetivo  es  que  puedan  usar  este servicio  las  familias  que  o  bien  no  puedan  tele-trabajar  o  que  no  tengan  flexibilidad  horaria para conciliar.

Es  precisamente  este  dato,  el  de  la  conciliación  de  la  vida  familiar  y  laboral  el  que,  en buena  medida,  censuramos    quienes  nos  dedicamos  a  la  educación  infantil;  el  hecho  de que  las  cuestiones relacionadas  con  el  trabajo  sean  las  que  determinen  lo  que  va  a  pasar  con la infancia, dejando a un  lado  los derechos  de  niñas  y niños.

Rechazamos  tajantemente  esta  propuesta  del  Gobierno  y  el  hecho  de  que  se  utilice  a  las Escuelas  Infantiles  como  un  elemento  imprescindible  para  la  vuelta  al  trabajo  de  madres  y padres.

Las  Escuelas  Infantiles  no  son  “aparca  niños”,    forman  parte  de  la  primera  etapa del  sistema  educativo    junto  con  la  Educación  Infantil    de  3  a  6  años.    Con  la  apertura  de las  Escuelas  Infantiles antes   que  finalice  el  Estado  de  Emergencia  serían  nuevamente  discriminadas  en  relación  al  resto  de  etapas  educativas.  No  olviden  señoras  y  señores políticos  que  esto  también  es  educativo,  por  eso desde  que  se  decretara  el  cierre  de  los centros  Escolares,  los  profesionales  que  en  ellas  trabajan  han  venido desarrollando,  de  manera  telemática,  una  importante  labor  de  acompañamiento,  sostén  y orientación  a  familias,  niños  y  niñas  con  el  fin  de  mantener  vínculos  necesarios  con  ellos  y ellas,  además  de  proporcionarles  recursos  para  que  mantengan  desde  casa  esa vinculación  con  la  Escuela.  Se han  invertido    muchas  horas  de  trabajo  desde  casa buscando  canciones,  cuentos,  actividades  motrices,  talleres…,  para  compartir  por  todos los  medios  imaginables  con  las  familias,  además  de complementar  las    programaciones  y avanzar trabajo para  que no les   pille  el  toro cuando se produzca esa  vuelta a las  aulas. Tras  casi  dos  meses  de  estar  en  sus  casas,  los  niños  y  niñas    necesitarían  un periodo  de adaptación  similar  al  que  se  produce  en  septiembre,  tras  las  vacaciones  de  verano.

Construir  la  confianza  y  los  vínculos  con  las  criaturas  de  0-3  puede  llevar  varias  semanas. Y esta relación  se  construye «cuerpo a  cuerpo».   Hay  que    destacar    la  importancia  del  contacto  físico  en  estos periodos  (aunque  no  sólo  en estos)  en  los  que  niñas  y  niños  entran  en  las  Escuelas  Infantiles.  Y  cómo,  principalmente en  el  0-3,  las  y  los  profesionales  están    expuestos  constantemente  a  la  saliva,  los mocos  o las  lágrimas  de  las  criaturas.  Son  momentos  complicados  en  ese  reencuentro  tras  las vacaciones  en  los  que  niñas  y  niños  tienen  crisis  por  la  angustia  que  ocasiona  la  separación  de  sus  amilias.  En  estas  circunstancias    la  cercanía  de  las  educadoras  y educadores,  así  como  de  las  madres  y  padres,  juega  un  papel  importante  en  la adaptación.  Hay  que  acogerles,  y  no  nos  imaginamos que  tengan  que  hacerlo  con mascarilla  o  pantalla,  entre  otras  cosas  porque  no  les  reconocerían,  situación  ésta  que aumentaría la angustia  de la separación, siempre presente en  los  periodos de  adaptación.

En  las  actuales  circunstancias  la  posibilidad  de  contagios  en  estos  momentos  de  acogida entre educadoras  y educadores, niños  y familias  está   muy  presente. En  esa  relación  tan  estrecha  entre educadores  y  alumnos  y,  principalmente  en  las dificultades  para  retomar  los  vínculos  que  pueden  tener  algunos  de  los    pequeños,  puede ocurrir  que  los  profesionales  que  han  de  volver  al  trabajo  no son  los  de  referencia  del alumnado.  Pueden  darse  casos  de  baja  laboral,  o  personas  que  en  este  momento  sean grupo  de  riesgo  y  no  deban  volver  a  las  aulas.  Dificultad  añadida  que  no  hace  más que empeorar el proceso de  la  nueva adaptación a  la Escuela. De  ahí  la  preocupación  por  la  SALUD,  tanto  la  de  los  niños  y  niñas  como  la  de  sus familias,  y  por  supuesto  la  de  los  educadores  y educadoras  y  sus  familias.  Es  imposible acoger  a  un  bebé  si  no  se  hace  desde  los  brazos  de  su  madre  o  padre  cuando  lo  llevan  a la  Escuela,  no  se  puede  pretender  que  los  dejen  en  el  suelo  como un  paquete,  con  la sensación  de  desamparo  que  sentirían.  Los  profesionales  de  las  Escuelas  Infantiles  están expuestos  al  contagio    cada  vez  que  acogen    a  un  niño  o  niña  en  la  Escuela  porque  lo reciben  con  los  brazos  abiertos,  literalmente,  y  lo  hacen  con  cada  uno  de  ellos  varias veces  al  día.  En  ese  momento  desconocen  el  estado  de  salud  de  las  personas  que  tienen  enfrente  con    las  que no  pueden    mantener  esa  distancia  de  seguridad  de  2  metros  que  se  repite  hasta  la  saciedad  como  primera  barrera  de  contención  del  COVID-19.  

Y  lo  han  estado  haciendo  así  desde  que  se  conoció,  allá  por  el  mes  de  Enero,  que  el  virus  COVID19    estaba  entre  nosotros.  Lo  hicieron  además  sin  ningún  tipo  de  protección  y  sin  que nadie  lo advirtiera,  hasta  el  13  de  Marzo  en  que  se  ordenó  el  cierre  de  los  centros escolares. Y  ahora  vayamos  a  los  protocolos  de  incorporación  que  estos  días  están  llegando  a  todos los  Ayuntamientos  desde las  Mutuas.  Creemos  necesario  explicar  a  los  técnicos  que  los realizan    que  lo  habitual  en  niños  tan  pequeños  es  que  se  lo  lleven  todo  a  la  boca,  es  su manera  de  aprender.  Además  tienen  la  bonita costumbre  de  compartirlos  con  los  demás niños  y  niñas.    Se  tendría    que  desinfectar  cada  objeto  que  ha  estado  en  las  manos  o  en  la boca  de  un  bebé  después  de  que  éste  lo  abandone.  Y  así innumerables  veces  teniendo  en cuenta  que  hay  8  bebés  en  el  aula.  El  trabajo  en  las  Escuelas  Infantiles  además  de educativo  tiene  mucho  de  asistencial  porque  entre  las    funciones  de  las  educadoras y educadores    está  la  de  satisfacer  en  los  niños  y  niñas  sus  necesidades  de  higiene, alimentación  y  descanso,  pero  de  momento  no  está  entre  ellas  la  limpieza  y  desinfección

de  las  instalaciones.  En  principio  porque  se  necesitaría  formación  precisa  sobre  cómo  y cuándo  utilizar  productos  desinfectantes,  que  por  otra  parte  no  están  a  su  disposición  sino que  son  de  uso exclusivo  del  personal  de  limpieza  que  contrata  cada  Ayuntamiento.  Y  por otro  lado  dudamos  que  se  pueda  hacer  en  presencia  de  los  niños  y  niñas,  que  llenan  la Escuela  durante  más  de    8  horas ininterrumpidamente,  sin  poner  en  peligro  su  integridad física y su  salud.   En  cuanto  a  los  otros  dos  niveles  que  componen  la  etapa  queremos  destacar  que    los niños  y  niñas  de  1  y  2  años  son extraordinariamente  activos.  Esa  constante  actividad  les permite  explorar  y  conocer  todo  lo  que  les  rodea.  También  es  su  forma  de  aprender.  La preocupación  en  este  caso  es  cómo  hacer    entender  a un  niño  de  1  año  que  tiene  que mantener  la  distancia  de  seguridad  de  2  metros  con  los  demás  compañeros  y  con  las educadoras  y  educadores.  También  hay  dudas  sobre  como  consolarles  o  curarles cuando se  caen,  como  sentarles  en  los  inodoros  cuando  no  alcanzan,  como  cambiarles  los pañales  cuando  lo  necesitan,  como  darles  de  comer  sin  aproximarse  a  ellos,  como acostarles  en  las  cunas  o hamacas    a  dormir  la  siesta,…en  definitiva,  como  tratarles  con  la calidad  y  calidez  que  se  merecen.  Y    todo  ello  manteniendo  la  distancia  de  seguridad  de  2 metros  recomendada,  porque  se  supone que  a  esa  distancia  no  existe  riesgo  de  contagio. Ni  qué  decir  tiene  que  como  no  existe  riesgo  de  contagio  tampoco  son  necesarios  los equipos  de  protección,    porque  así  lo  manifiestan  en  las  guías y protocolos  de  las  Mutuas en  las  que  basan  sus  decisiones  los  responsables  de  Recursos  Humanos.  No  nos  vengan contando  más  tarde  que  se  ha  producido  un  contagio  porque  no  se  respetaron  sus indicaciones imposibles de cumplir. Todo  esto  nos  demuestra,  una  vez  más,  que  no  conocen  nuestras  Escuelas.  No  saben  de qué  clase  de  niños  y  niñas  estamos  hablando.  Podrían  esos  técnicos  haberse pasado algún  día  por  una  Escuela  Infantil  para  valorar  con  objetividad  los  riesgos  laborales  que tiene  ese  trabajo. De  nuevo,  primero  están  las  necesidades  de  la  economía,  del  mundo  adulto,  frente  a los derechos  de  la  infancia.  No  se  han  planteado  que  las  administraciones  den  ayudas económicas  a  las  familias  o  flexibilización  de  horarios  y  fomento  del  teletrabajo. Simplemente  usan  las  Escuelas  como elemento  fundamental    frente  a  la  crisis  económica, de  trabajo o  de  seguridad.

Otra  duda  que  se  nos  plantea    es  si    para  tomar  la  decisión  de  la  vuelta  a  las  Escuelas también  han  consultado  con  las  autoridades  sanitarias,  al  menos  con  los  pediatras  de atención  primaria  que son  los  que  habitualmente  atienden  a  los    niños  y  niñas.  Ellos conocen  muy  bien  el  papel  que  juegan  los  más  pequeños  en  los  contagios  de enfermedades  víricas  tan frecuentes en  las   Escuelas Infantiles. Desde  FeSP-UGT  exigimos  que  cuando  se  produzca  la  tan  ansiada  vuelta  a  las  aulas  de las  Escuelas  Infantiles  se  haga  con  un  protocolo  claro  que  ofrezca  seguridad  ante  el contagio tanto a los  profesionales  como a  las  familias  y sus  hijos  e hijas, y el incremento de ratio para el proximo curso de educadorespara poder facilitar la tarea de prevención de contagios de COVID-19. Por favor,  ¡no los  expongan  más!

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