Elecciones Euskadi-Galicia 2020

Elecciones Euskadi-Galicia 2020

 

ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO Y GALLEGO, 12 DE JULIO

CORREOS SE SALTA LA AUDIENCIA NACIONAL (NEGOCIAR), Y EN SU “TERTULIA DE OPINIÓN” SE LEVANTA SIN PROPUESTA ALGUNA

CCOO Y UGT HEMOS EXIGIDO COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN REAL PARA DISCUTIR INCREMENTOS RETRIBUTIVOS, DE PLANTILLA Y CON TOTAL SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

 

Sabíamos que el presidente de Correos se vio forzado por CCOO y UGT a convocar tres reuniones, una estatal y dos, una en Galicia y otra en Euskadi. Pero no pensábamos que iban a reconocer que tienen a la empresa como un pollo descabezado, dando bandazos de un lado a otro, y que, de las tres reuniones convocadas, en ninguna ha acertado: todas vulneran la legalidad establecida en 2015 por la Audiencia Nacional. Como ha afirmado el señor González, secretarío General “Técnico” (el que ha “tomado” las relaciones laborales arrinconando a los profesionales de la casa) “no sabemos lo que tenemos que hacer” (damos fe) y “casi mejor no hacer nada” (visto el desbarajuste, lo preferimos, la verdad).

En la Comisión de Empleo Central -Estatal- se ha presentado sin propuesta de ningún tipo, afirmando que valían las instrucciones de marzo que ya estaban cerradas para luego decir lo contrario y ha tenido el cinismo, pese a sus 150.000 euros de sueldo, de pedir a los sindicatos que hagan propuestas cuando Correos no ha hecho ninguna, y que vistamos de legalidad su manifiesta vulneración del derecho de negociación colectiva. A partir de semejante “fundamento”, comenzó su “tertulia” de opinión.

 

LO QUE NOS CUENTA LA EMPRESA

Sobre el VOTO POR CORREO: la empresa ha propuesto a la Junta Electoral Central que, ante el riesgo que supone el contagio por coronavirus, la ciudadanía pueda realizar todos los trámites relativos al voto por correo sin tener que salir de su domicilio (solicitud telemática, recepción de documentación sin firma física y, el envío del voto entregándoselo al mismo repartidor/a para que lo lleve a la oficina). Falta por saber si la Junta Electoral lo autorizará, además de ver los riesgos y responsabilidad que pueda suponer este invento para el trabajador/a de Correos.

Sobre la SEGURIDAD: afirma disponer de millones de guantes, geles y mascarillas. Además, si fuese necesario comprarían más, no tienen problema.

Sobre la CONTRATACIÓN: no tiene problema en contratar refuerzos. Lo único importante es que los procesos salgan bien, y se pondrá la plantilla que sea necesaria (parece que en este caso no hay problema económico). Es lo que tiene tener un presidente de Correos dedicado a la política y no a la gestión.

Sobre las GRATIFICACIONES DE CAMPAÑA: primero afirma que son las MISMAS que en el último proceso electoral de noviembre 2019, advirtiendo que no se puede negociar subida. Después, el propio señor González, haciendo de “conseguidor” abre el mercadillo y admite que le hagamos propuestas para subirlas, y que “se estudiarán” a ver si se autorizan por Función Pública.

- Sobre la RESPONSABILIDAD en la gestión: insiste en cargarla exclusivamente sobre los responsables de las Zonas 1 y 2. O sea, el presidente y sus acólitos se quitan de en medio y si pasa algo, responsabilidad de los profesionales de la Zona.

- Sobre la LEGITIMIDAD de la reunión: reconoce que el formato de reunión no es legalmente el adecuado, y llega a afirmar que “ya no sabe qué hacer porque la empresa INFORMA”, e insiste en que “enviemos nuestras propuestas”, sin presentar ninguna concreta por su parte, y dice que “ya la semana que viene si eso volvemos a vernos”. Así se entiende que haya un serio problema sindical.

 

En resumen, el señor González, tras dos horas de tertulia, SE HA LEVANTADO:

- SIN DAR UN SOLO PAPEL, ni antes, ni durante, ni después de la reunión.

- SIN CONCRETAR LAS RETRIBUCIONES, ni las compensaciones, ni las horas extras.

- SIN DEFINIR LOS REFUERZOS DE PLANTILLA (contratación), PERMISOS y DESCUENTOS.

- Se está INFORMANDO en las provincias de las decisiones ya adoptadas, mientras se afirma que no hay cerradas unas instrucciones de campaña.

 

VALORACIÓN CCOO Y UGT

Que la más alta dirección de la empresa intente vestir de negociación sucesivas reuniones informativas, en la que nos cuenta como hechos consumados lo que está haciendo o piensa hacer, es muy grave porque en este caso se están imponiendo sin negociar unas instrucciones sobre una campaña electoral y jugando con la salud de las personas.

Que además pida que se le envíen “propuestas” salariales para ver si las “consigue” aprobar en Función Pública, como si un regalito se tratara, cuando nos deben subidas salariales de 2019 y 2020 (2% de subida y 0,55% de fondos), la subida de las horas de sábados y todas las cantidades (no pequeñas) que se nos adeuda en concepto de atrasos, es un gesto de cinismo inaceptable y de trilerismo negocial.

Por eso, CCOO y UGT hemos exigido que la semana que viene se nos reúna en el marco legalmente válido, y que se nos facilite TODA LA DOCUMENTACIÓN necesaria para plantear, en serio, una negociación de las condiciones SALARIALES, ORGANIZATIVAS y de SEGURIDAD en las que vaya a realizarse la campaña electoral. Si como dice el señor González “no sabe qué hacer”, nosotros se lo decimos: convoque la COMISIÓN NEGOCIADORA, QUE LA EMPRESA PRESENTE SU PROPUESTA Y ESCUCHARÁ LAS DE LOS SINDICATOS CCOO y UGT que son MÁS EMPLEO, MÁS RETRIBUCIONES (no solo el pequeño incremento del 2% ofrecido) Y MÁS SEGURIDAD. Y una vez tratado el marco general de Instrucciones de Campaña (cosa que no es responsabilidad de los Zonales, sino suya) negocie EN CADA PROVINCIA cómo se aplican esas instrucciones. Eso es negociar, lo demás es una tertulia de opinión.

 

CCOO Y UGT EXIGEN UNA NEGOCIACIÓN REAL
DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS Y LABORALES,
Y GARANTÍAS PARA QUE LA CAMPAÑA SE DESARROLLE
CON LA MÁXIMA SEGURIDAD ANTE EL PELIGRO DEL CORONAVIRUS

 

 

Leer UGT comunicado conjunto

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos