Demanda derechos fundamentales

Demanda derechos fundamentales

 

POR OTRA DEMANDA DE CCOO Y UGT

SERRANO EL DESGUAZADOR

EL 27 DE MAYO IRÁ

A LA AUDIENCIA NACIONAL

POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

 

En julio de 2018 se confirmaba la llegada al frente de Correos de Juan Manuel Serrano, un desconocido y ambicioso apañador de trastiendas políticas, que veía así premiada con un sueldo de más de 200.000 euros anuales su fidelidad al recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para CCOO y UGT, por encima de cualquier otra valoración personal la decisión de colocar a alguien sin capacidad ni experiencia de gestión al frente de la mayor empresa pública del país, que gestiona uno de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía reconocidos en la Constitución, ha sido un claro error. Un político de cloaca hace lo que sabe hacer: trabajar para sus intereses, de partido o personales, para sus puertas giratorias, y regarlo todo con millones de euros de publicidad para su autobombo, para adornarlo cínicamente como si estuviera haciéndolo al servicio patriótico del país.

 Aunque el “reinado” de Serrano en Correos se estrenó con la firma en diciembre de 2018 de un Acuerdo en el que CCOO y UGT conseguimos comprometer importantes mejoras salariales y laborales y que fue propiciado, más que por su buena voluntad -hoy  lo podemos afirmar-, por las movilizaciones y huelgas que teníamos convocadas por aquel entonces ambas organizaciones, desde el inicio de 2019 Serrano apuntaba maneras de que lo público no le tiraba mucho (todavía recordamos con estupor aquella frase que expresaba con cabreo de “pero si el SPU es una mierda, solo supone un 6% de la facturación de Correos”).

Enseguida dejó entrever la existencia de un PLAN OCULTO que cuestiona el actual MODELO de Servicio Público y la continuidad del mismo Servicio Postal Universal en todo el territorio que contribuye a construir sociedad, basado en un modelo de empleo de calidad y con derechos. Enseguida apuntó que lo que a él (y al muñidor real de lo que actualmente sucede, Avelino Castro) lo que realmente le atraía era un modelo de empresa logística con trabajadores/as más cercanos a los y las “riders-autónomos” sin derechos, que a trabajadores/as con derechos y empleo de calidad, en el que la cultura del pelotazo inmobiliario y la rápida rentabilidad económica se ponen al servicio de los intereses políticos y personales de Serrano. Y a esa causa se ha entregado sin matices y con enfermiza compulsión. La reciente desvertebración de la estructura organizativa de Correos, de arriba abajo, a traición y con una saña desmedida para con muchos profesionales de la casa con más de 30 años de entrega, es el ejemplo más evidente del personaje del que hablamos y de los objetivos que persigue.

Hemos venido denunciando estos hechos, que son las pruebas de un Plan que ya no se esconde y que, se supone, se está explicando en las reuniones con el resto de sindicatos (CSIF, SL, CGT, CIG y ELA), a las que CCOO y UGT NOS HEMOS NEGADO a participar para no dar cobertura a este desguace. Hemos preferido MOVILIZAR y no asistir a Mesas (cuyos contenidos nadie conoce, por cierto) en las que nos harían CÓMPLICES necesarios de los cambios organizativos y recortes de empleo que Serrano está imponiendo en su Plan de desmantelamiento de Correos, y que se traducen, día sí, día también, en recortes y peores condiciones laborales de los trabajadores/as en el “Noroeste, Norte, Noreste, Centro, Este, Sur e Insular” postal.

Pues bien, después de 3 años de GESTIÓN AUTORITARIA Y PERSONALISTA, en los que la MALA FE NEGOCIAL ha presidido las relaciones laborales, imponiéndose decisiones que vulneraban el Convenio Colectivo mientras se eludía la obligación de negociar, e incumpliendo los compromisos adquiridos en el Acuerdo Plurianual, todo ello recurrido judicialmente de manera individualizada y concreta, CCOO y UGT hemos presentado una demanda ante la Audiencia Nacional porque Serrano no puede ignorar y despreciar el DERECHO CONSTITUCIONAL de los trabajadores/as a que se respete su normativa laboral y el contenido de los Acuerdos. En esta demanda no estamos hablando de ”los derechos de los sindicatos”, sino que estamos exigiendo que se respete TU DERECHO, reconocido por la Constitución, a que no se vulnere TU marco laboral y condiciones de trabajo, y que la empresa no pueda modificarlos a capricho.

 Hoy, al tratarse de una demanda de Vulneración de Derechos Fundamentales, LA AUDIENCIA NACIONAL YA HA FIJADO EL JUICIO PARA EL DÍA 27 DE MAYO.

Sinceramente, preferimos vernos con un trilero en sede judicial y delante de un tribunal que asistiendo a reuniones en las que se nos explica el gradual desguace de Correos mientras van pasando filminas de PowerPoints y, en paralelo, le entregan la actividad a Correos Express y desmontan -y cesan- a toda la estructura de Correos. La legitimidad es lo que tiene: que uno puede elegir donde se quiere sentar a representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".