Convenio colectivo estatal de mayoristas distribuidores de productos farmaceúticos

Convenio colectivo estatal de mayoristas distribuidores de productos farmaceúticos

 

Después de más de un año de negociaciones, en que se planteó desde el inicio a la patronal una plataforma social que regulará y actualizará los principales conceptos que se dan en el sector de la distribución mayorista farmacéutica, la patronal sólo respondió con una petición de bajada de derechos que ya estaban recogidos desde hacía años (antigüedad, compensación económica de las bajas por enfermedad, excedencias, etc..), además de una disminución del poder adquisitivo de los salarios del sector.

Ante esta postura, la parte social compuesta por los sindicatos representados en la mesa de negociación, de manera unitaria convocamos asambleas en los centros de trabajo en el mes de noviembre. La respuesta de la patronal ante la celebración de dichas asambleas fue la de dejar para futuros convenios la eliminación del complemento de antigüedad, tan importante para la dignificación de los salarios del sector.

En la última reunión celebrada el pasado 13 de enero de 2020 y de la que os hacemos participes con el comunicado Nº 15 de la negociación, la patronal ha seguido insistiendo en la pérdida de derechos, sobre todo en no complementar las bajas hasta el día 22 y en una subida salarial del 1% alejada de los parámetros de incremento salarial para todos los convenios sectoriales, que según lo acordado en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) por los sindicatos UGT y CCOO, y la CEOE a la que pertenece FEDIFAR, patronal del sector, son de un 3% (2% fijo+1% ligado a la variable que se pacte).

Es decir, nuestra patronal FEDIFAR no está siquiera respetando las indicaciones acordadas por ellos mismos a través de la CEOE, la falta de palabra y de respeto a lo firmado en un sector con beneficios es indignante. Con los años y los ajustes del sistema de salud, las Cooperativas del sector que aglutinan la mayoría de las plantillas y del poder en la mesa negociadora siguen teniendo beneficios, pero responden ante sus  socios cooperativistas que son farmacéuticos, y estos además del margen asignado en el mercado farmacéutico, para ellos del 27,9%, se están "llevando" hasta un 5% del margen asignado de las cooperativas distribuidoras fijado entorno al 7,6% mediante financiación y descuentos comerciales. Por lo que cada vez es menor el beneficio destinado a lo que tendría que ir a la mejora de las condiciones de trabajo y salarios de las plantillas del sector de la distribución farmacéutica. Es la única explicación a un sector con beneficios constantes incluso en periodos de crisis, cuya patronal plantea no subir los salarios ni si quiera de forma acorde a lo firmado por ellos en el AENC.

Los derechos no se regalan, se luchan y una vez más los vamos a tener que luchar.

¡ENTRE TODOS Y TODAS VAMOS A CONSEGUIR QUE EL CONVENIO AVANCE!

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos