Convenio de distribuidores de productos farmacéuticos: Se agota la vía del diálogo con la patronal

Convenio de distribuidores de productos farmacéuticos: Se agota la vía del diálogo con la patronal

El próximo día 26 de febrero nos reuniremos la mesa negociadora. Si el convenio no avanza hacia una mejora salarial propuesta y acordada por las centrales sindicales de la Mesa, convocaremos paros en los centros de trabajo y acudiremos a las instancias que sean necesarias para dar visibilidad a las malas prácticas que realizan algunas empresas del sector ante la pasividad de la patronal FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos).

La patronal liderada en la mesa negociadora por las tres empresas que acumulan la mayoría de la cuota de mercado y plantillas del sector -BIDAFARMA, COFARES y ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA, S.-, se ve incapaz de argumentar -vistos los beneficios del sector- el incumplimiento del AENC, acuerdo entre CEOE y sindicatos para la subida de salarios de este año de un 2% fijo más variable, y lleva más allá esta actitud denigrante ante sus plantillas poniendo sobre la mesa que la máxima subida que pueden ofrecer es 1,5%, algo totalmente insuficiente para los delegados y delegadas de UGT. Entendemos que el cumplimiento del AENC es el punto de partida de la negociación, por lo que se agotan las últimas oportunidades de preservar la paz social del sector y se vislumbra la convocatoria de paros y todas medidas que en derecho nos corresponden para movilizar a las personas trabajadoras del sector, y visibilizar sus demandas. Medidas que acordaremos de manera conjunta y unitaria en defensa del sector con el resto de sindicatos de la mesa.

No se entiende porque en un mercado farmacéutico regulado por ley, que tiene su margen propio para la distribución farmacéutica, su patronal se ve incapaz a pesar de sus continuados beneficios de cumplir los mínimos pactados en el IV AENC (Acuerdo para Empleo y la Negociación Colectiva), y subir el incremento salarial que reclamamos. Esto, denota  la necesidad de una revisión profunda de las causas que impiden cumplir a las empresas del sector con unos salarios justos y acordes al margen que la ley les otorga.

Para nosotros y nosotras negociar es adaptar el convenio a la realidad social, laboral y económica nacional en la que los incrementos salariales por lo menos duplican lo propuesto por la  patronal del sector FEDIFAR.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos