UGT denuncia la presión asistencial que sufren los profesionales sanitarios y reclama mayor inversión en el SNS

UGT denuncia la presión asistencial que sufren los profesionales sanitarios y reclama mayor inversión en el SNS

 

La pérdida de empleo por la falta de reposición de efectivos se mantiene a pasar de la situación crítica que ha provocado el Covid-19  

UGT reclama más recursos humanos y material para hacer frente a la demanda de la  socidad y llevarán a cabo distintas medidas de protesta en las CCAA según su  situación epidemiológica 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Pçúblicos de UGT  denuncia el grave problema de falta de inversión que existe en el Sistema Nacional  de Salud (SNS). Esta situación no es nueva, el sindicato ha señalado el deterioro del  Sistema que se ha producido en la última década y la pandemia del Covid-19 ha  hecho patente las dramácticas consecuencias de esta falta de inversión, tanto en  medios como profesionales 

Los diferentes gobiernos no han dado al Sistema Nacional de Salud (SNS) la  importancia que tiene para la salud de la población. Durante la última década ha  diminuido la inversión y se ha matenido la tasa de reposición, que impide cubrir la  totalidad de bajas de profesionales que se producen. Esta limitación ha generaldo  una importante disminución de la plantilla y una elevada tasa de temporalidad, hasta  el 60% en algunas CCAA. 

Los trabajadores se han visto desbordados para atender a la población en la primera  oleada de la pandemia y, ante la segunda ola, los profesionales están agotados  física y psicológicamente. Además hay que recordar que los centros sanitarios son  los lugares de trabajo donde la incidencia del Covid-19 es más elevada, por lo que  desde la FeSP-UGT insistimos en la consideración de la pandemia como  enfermedad profesional. 

UGT reclama que aumente la inversión en el SNS hasta el 7,2% del PIB; se suprima  la tasa de reposición y se hagan unos planes de recursos humanos que incrementen  las plantillas estructurales de forma que los profesionales puedan prestar a la  población la atención sanitaria adecuada a sus necesidades de salud. La pandemia  ha puesto de manifiesto que no es posible abordar crisis sanitarias con un SNS  deteriorado, plantillas escasas, precarizadas, envejecidas y exhaustas.  

UGT ha manifestado que llevará a cabo distitnas medidas de presión en las  diferentes CCAA, valorando la situación epidemiológica actual de cada territorio.  UGT ha señalado que priorizará las medidas sanitarias antes de realizar cualquier  acto de movilización que pueda poner en riesgo la salud de las personas o enviar un  mensaje contradictorio a la población, a la que se está recomendando evitar las  concentraciones de personas y los lugares concurridos.  

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".