12 de abril: Día de la Atención Primaria

12 de abril: Día de la Atención Primaria

 

En este año de pandemia por la Covid-19 se ha puesto de manifiesto la importancia de la Atención Primaria y Comunitaria, precisamente porque la pandemia es un problema de salud comunitaria. No es solo un problema de salud individual, ciertamente lo sufre cada persona, pero  está afectado es la salud de toda la comunidad. Por tanto requiere un abordaje desde la perspectiva comunitaria, y ahí la Atención Primaria y Comunitaria es imprescindible.

Los profesionales sanitarios son la piedra angular del SNS, y así se ha demostrado durante la pandemia. En el primer nivel de asistencia a la población, Atención Primaria y Comunitaria, ellos constituyen el primer contacto de la población con el Sistema Nacional de Salud. Ellos son los que se ocupan de estar atentos a la salud de la población, de prestar atención a los problemas de salud que pueden ser banales o no, evitando con su trabajo que se conviertan en problemas graves en la medida de lo posible, ellos prestan atención a los problemas crónicos que no se resuelven en el segundo nivel de atención pero que requieren atención sanitaria, ellos vigilan la salud de la población. Sin ellos nada de todo esto es posible, son en definitiva como el oxigeno, solo nos damos cuenta de su existencia cuando nos faltan.

Es imprescindible poner el punto de mira en la Atención Primaria y Comunitaria y retomar el Marco Estratégico para que sea la salud de las personas y no sus enfermedades el centro de nuestro Sistema Nacional de Salud.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".