Sanidad se compromete con UGT a convocar en noviembre a los agentes sociales para abordar la temporalidad y las condiciones laborales del personal estatutario

Sanidad se compromete con UGT a convocar en noviembre a los agentes sociales para abordar la temporalidad y las condiciones laborales del personal estatutario

Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, ha solicitado  al Ministerio de Sanidad que convoque, con carácter de urgencia, los  grupos de trabajo que se constituyeron en el marco del Ámbito de  Negociación Estatal. Durante la conversación telefónica que la responsable  de Salud del sindicato y Vicenç Martínez, director general de Ordenación  Profesional, han mantenido esta mañana, Francés le ha recordado que,  desde su creación, solo se han reunido el grupo de temporalidad, mientras  siguen sin convocarse los de Atención Primaria, Condiciones Laborales y  Grupo Social de Sindicatos de la Mesa del Ámbito sobre la actualización de  funciones. 

Ante este requerimiento, Martínez se ha comprometido a convocar a los  agentes sociales a principios del próximo mes de noviembre. 

Para UGT-Servicios Públicos es fundamental la reactivación de estos Grupos de Trabajo, para abordar temas tan importantes como la  temporalidad y y la precariedad laboral en los Servicios de Salud, reforma  de la Atención Primaria, jubilación del personal estatutario y clasificación  profesional y actualización de funciones, entre otros. 

En la última reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad, celebrada el  pasado 27 de julio, UGT solicitó a la Administración el mapa de  temporalidad en el ámbito del SNS y la calendarización de este Grupo de  Trabajo para ir avanzando en la modificación del Estatuto Marco (Ley  55/2003), a lo dispuesto en el TREBEP para impedir la generación de  nuevas bolsas de temporalidad. Urge limitar temporalmente la figura del  eventual, sin duda la que, con su actual configuración más irregularidad  permite, al incumplirse la Directiva 1999/70/CE. 

Aunque la Ley General de Presupuestos prevé elevar la tasa de reposición  ordinaria al 120% en los sectores prioritarios, tales como Sanidad, el  sindicato ha señalado que, aunque se va por el buen camino, es claramente  insuficiente para disponer de los recursos humanos necesarios que  permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y  trabajadoras y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a la población. 

En cuanto a la Atención Primaria, desde UGT Servicios Públicos, esperan  que la Declaración Institucional del Ministerio de Sanidad y las Consejerías  de Sanidad y Salud de las CCAA y Ciudades Autónomas no sea una mera  declaración de intenciones y que se desarrolle el Marco Estratégico para la  Atención Primaria y Comunitaria de abril de 2019, donde participamos la  Administración y los Agentes Sociales. Desde UGT Servicios Públicos  exigen la convocatoria de este Grupo de Trabajo para acabar  definitivamente con la infradotación de las plantillas en los centros de salud  y sus malas condiciones laborales, las cuales se han hecho más evidentes  durante la pandemia por la COVID-19. 

Desde UGT Servicios Públicos han tachado la subida salarial del 2%  anunciada por el Gobierno para el año 2022 para el Personal de los  Centros Sanitarios, de irrisoria y de falta de consideración hacia todo el personal de los Servicios de Salud de nuestro país, tras el gran esfuerzo realizado durante la pandemia. No podemos olvidar a los muchos  profesionales que tras su dedicación, trabajo y entrega han perdido su vida  por la COVID-19.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".